Nacer en otoño aumenta las probabilidades de vivir hasta los cien años, según un estudio

Una revisión de datos de personas nacidas a finales del siglo XIX sugiere una relación

JUEVES, 19 de julio (HealthDay News) -- Quizás crea que su cumpleaños solo es importante por su edad y la posible presencia de velitas, tarjetas y pastel, pero un estudio reciente sugiere una relación entre el mes en que se nace y la longevidad.

Los investigadores hallaron que los que nacieron entre septiembre y noviembre de 1880 a 1895 tenían más probabilidades de llegar a los cien años que sus hermanos que nacieron en marzo. El estudio no prueba una relación causal, solo una asociación.

El significado de los hallazgos no está claro, y un investigador que estudia la esperanza de vida afirmó que son mayormente irrelevantes para la época moderna.

Pero Leonid Gavrilov, del Centro del Envejecimiento de la Universidad de Chicago, que escribió el estudio con su esposa, Natalia Gavrilova, afirmó que los hallazgos apuntan a la importancia del ambiente en que un niño se concibe y luego crece.

"Creemos que evitar cualquier fuente potencial de daño para el feto en desarrollo y el niño podría tener efectos significativos sobre la salud más adelante en la vida y la longevidad", aseguró Gavrilov. "Las condiciones vitales en la niñez podrían tener consecuencias duraderas para la salud en la vida más adelante y la longevidad".

Los investigadores observaron a 1,574 centenarios (gente que llegó a los cien años) de EE. UU. Hallaron que las personas nacidas entre septiembre y noviembre tenían alrededor de 40 por ciento más probabilidades de llegar a los cien años que los nacidos en marzo.

Por supuesto, las probabilidades de que las personas nacidas en 1889 a 1895 llegaran a un siglo de edad eran muy bajas desde el principio. De los nacidos en 1900 que seguían con vida a los 50, apenas un tercio del uno por ciento de los hombres llegaron a los cien, y poco menos del dos por ciento de las mujeres alcanzaron esa edad, apuntó Gavrilov.

¿Por qué podría el mes de nacimiento, o el mes de la concepción, afectar la duración de la vida de alguien? Una posibilidad es que las enfermedades estacionales tuvieran algo que ver, señaló Gavrilov.

S. Jay Olshansky, profesor de salud pública de la Universidad de Illinois, en Chicago, que está familiarizado con los hallazgos, dijo que el estudio no amerita llamar la atención. "Los resultados son probablemente válidos, pero mayormente irrelevantes en nuestro mundo moderno dado que se aplican a los meses de nacimiento de hace más de un siglo".

Independientemente del mes en que alguien nació o fue concebido, hay pocas probabilidades de que llegue a los cien. "Este prospecto ha aumentado en todo el siglo XX, pero no de forma dramática", apuntó Olshansky.

Señaló que en el mejor de los casos "esta investigación ofrece una explicación parcial y extremadamente pequeña para una pequeña fracción del motivo de que algunas personas concebidas y nacidas hace más de un siglo vivieran cien años".

¿Qué significa todo esto respecto a sus probabilidades de vivir hasta los cien si nació más o menos en otoño, o quizás menos afortunadamente, en marzo? Es una buena pregunta, pero no recibirá respuesta hasta que las personas que tengan más o menos su edad comiencen a llegar al siglo de edad.

El estudio apareció en la revista Journal of Aging Research.

Más información

Para más información sobre un envejecimiento saludable, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com