Niveles más altos de folato podrían disminuir el riesgo de Alzheimer, según plantea un estudio

Aunque la relación es modesta, se relaciona con menores niveles del aminoácido homocisteína en la sangre

MARTES 9 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas con niveles más altos de folato, tanto proveniente de la dieta como de complementos, podrían tener un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, según plantea un estudio reciente.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, participaron 965 personas de edad promedio de 75.8 años, a quienes se les dio seguimiento por un promedio de 6.1 años. Ninguna sufría de demencia al comenzar el estudio.

Durante el periodo de seguimiento, 192 de los participantes del estudio desarrollaron enfermedad de Alzheimer. Las que tenían una mayor ingesta de folato, tanto por la dieta como de complementos, tenían un menor riesgo de Alzheimer que las demás personas del estudio. Sin embargo, ni el folato de la dieta ni el proveniente de complementos tuvieron un efecto de manera independiente; sólo una combinación de ambos pareció producir un efecto, aclararon los investigadores.

Los investigadores encontraron que una mayor ingesta de folato se relacionaba modestamente con menores niveles del aminoácido homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína en la sangre están relacionados con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular y también podría aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El hallazgo de que una mayor ingesta de folato se relaciona con menores niveles de homocisteína sugiere "que un nivel menor de homocisteína es un mecanismo potencial para la relación entre una mayor ingesta de folato y un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer", escribieron los autores del estudio.

Los investigadores anotaron que se necesitan más estudios para determinar si aumentar la ingesta de folato puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

El estudio fue publicado en la edición de enero de Archives of Neurology.

Según los National Institutes of Health, el folato, también conocido como ácido fólico, funciona en conjunto con la vitamina B-12 y la vitamina C para ayudar al organismo a digerir y utilizar proteínas y a sintetizar nuevas proteínas cuando se necesitan. Es necesario para la producción de los glóbulos rojos y en la síntesis del ADN.

El ácido fólico también ayuda en el crecimiento de los tejidos y el funcionamiento de las células. Además, ayuda a aumentar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de los ácidos digestivos.

Entre las fuentes de folato se encuentran los fríjoles y las legumbres, las frutas y los jugos cítricos, el salvado de trigo y otros granos enteros, las verduras de hojas verdes, las aves, el cerdo, los mariscos y el hígado, según los NIH.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com