No hay señales de que los complementos de vitamina D ayuden a los huesos que envejecen, según un estudio

Una gran revisión de los datos no halló ningún efecto contra la osteoporosis en la mayoría de los sitios evaluados en adultos sanos

JUEVES, 10 de octubre (HealthDay News) -- Tomar complementos de vitamina D no previene contra el debilitamiento de los huesos en la osteoporosis entre los adultos sanos, halla una revisión reciente.

Casi la mitad de las personas a partir de los 50 años usan complementos de vitamina D, pero estos hallazgos sugieren que no hay necesidad de que los adultos sanos tomen complementos para combatir la osteoporosis. En lugar de ello, el uso de esos complementos se debe enfocar solo en las personas que probablemente tengan deficiencias de vitamina D, apuntaron los investigadores de Nueva Zelanda.

Una experta de EE. UU. se mostró de acuerdo con ese consejo.

"La revisión respalda a estudios anteriores que hallaron que la vitamina D sola no es preventiva en los adultos sanos", apuntó Victoria Richards, profesora asistente de ciencias médicas de la Facultad de Medicina Netter de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut. "A partir de este estudio, los consumidores quizás no sientan la necesidad de comprar complementos de vitamina D para la prevención de la osteoporosis", planteó.

Investigadores liderados por Ian Reid, de la Universidad de Auckland, observaron los datos de 23 estudios que incluyeron a un total de más de 4,000 adultos sanos con una edad promedio de 59 años.

Los datos no mostraron ninguna evidencia de que tomar vitamina D durante un promedio de dos años mejorara la densidad mineral ósea de la cadera, la columna, el antebrazo o el cuerpo completo.

La densidad mineral ósea mide la cantidad de mineral óseo que se halla en distintos lugares, y se usa para evaluar la fuerza de los huesos.

El único aumento significativo en la densidad ósea (del 0.8 por ciento) entre las personas que tomaban complementos de vitamina D se observó en el cuello del fémur (el hueso del muslo), según los hallazgos publicados en la edición en línea del 10 de octubre de la revista The Lancet.

Hay "muy poca evidencia de un beneficio general de los complementos de vitamina D para la densidad ósea"; apuntaron los investigadores, y "continuar con el uso generalizado de la vitamina D para la prevención de la osteoporosis entre los adultos que viven en la comunidad sin factores de riesgo específicos para la deficiencia de vitamina D parece inadecuado".

Pero otro experto dijo que la decisión de tomar vitamina D sigue siendo del individuo.

"Desde una perspectiva médica, la respuesta de si uno debe usar un complemento es individual, y es mejor conversarla con el médico de cabecera de la persona", apuntó el Dr. Neil Roth, cirujano ortopédico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "También hay que sopesar las desventajas potenciales de los complementos, y en este caso que un individuo sano tome vitamina D provoca muy poco daño".

Por tanto, para algunas personas, "el beneficio potencial de los complementos podría superar la desventaja económica de su uso, pero eso se debe determinar de forma individual", planteó Roth.

Más información

La Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. ofrece más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com