Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

No olvide sus vacunas contra la gripe este otoño

Lo que necesita saber sobre las vacunas contra la gripe porcina y la gripe habitual

MIÉRCOLES, 2 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Este otoño, los estadounidenses se enfrentarán a un doble reto para recibir sus vacunas para dos cepas de gripe, la gripe porcina H1N1 y la variedad estacional.

"Probablemente habrá dos vacunas diferentes disponibles", señaló la Dra. Christine Mhorag Hay, profesora asistente de medicina del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Me parece que va a ser confuso".

Según los expertos, mantener, sin embargo, algunos aspectos básicos en mente debería reducir la confusión y ayudar a que toda la gente que necesite la vacuna la reciba.

La gente, sobre todo la considerada en alto riesgo, como las mujeres embarazadas, los niños pequeños y quienes tienen afecciones de salud preexistentes, como diabetes, podrían necesitar tres vacunas, no solo una, para protegerse totalmente este año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no sabrán hasta el comienzo del otoño cuántas dosis de vacuna contra la gripe serán más efectivas, aunque, Joe Quimby, vocero de los CDC, señaló que "se cree que serán necesarias dos dosis".

La buena noticia es que la vacuna contra la gripe estacional está lista y disponible en este momento. "Los funcionarios sanitarios están instando a la gente a recibir la vacuna contra la gripe estacional lo antes posible para salir de eso", aseguró Hay.

Sharon A. Wilkerson, decana del Colegio de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en College Station, agregó lo siguiente: "La gripe habitual nos va a atacar hacia octubre. El pico es entre diciembre y enero, así que este año llegará antes de lo usual. La gente no debería estar esperando a que surja la gripe porcina para recibir la vacuna contra la gripe habitual".

La protección contra la gripe habitual requiere apenas una dosis, con excepción de los niños menores de nueve años que nunca han recibido una dosis antes, que necesitan dos, según Quimby.

Sin embargo, la vacuna contra la gripe estacional no le protegerá contra la gripe porcina, según el Dr. Gordon Dickinson, jefe de enfermedades infecciosas de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "No hay beneficios que podamos detectar contra lo que probablemente sea el verdadero villano de este año, la H1N1".

Para protegerse contra la gripe porcina, será necesaria la vacuna contra esta enfermedad, que se espera que esté lista para mediados de octubre y se puede administrar al mismo tiempo con la gripe estacional. Sin embargo, la dos dosis de vacuna contra la gripe porcina se administrarán en un intervalo de tres a cuatro semanas, según los CDC.

Entretanto, los grupos prioritarios son ligeramente distintos para cada vacuna.

Para la vacuna estacional contra la gripe, entre los grupos objetivos se encuentran los niños entre los seis meses y los 19 años, las mujeres embarazadas, los adultos a partir de los cincuenta, los residentes de hogares para ancianos e instalaciones a largo plazo, cualquiera que tenga una afección médica crónica, trabajadores de la salud y quienes estén cerca de individuos de alto riesgo.

Para la vacuna contra la gripe porcina, los funcionarios federales han agregado a los adultos jóvenes entre los 19 y los 24, que han sido afectados de manera desproporcionada por la gripe porcina y han dejado a los adultos mayores en un puesto más bajo de la lista (a menos que tengan afecciones subyacentes), porque han mostrado más resistencia a la infección. En general, los grupos de prioridad para vacuna contra la gripe porcina están conformados por unas 160 millones de personas.

"En cuanto a la gripe estacional, la prioridad son los adultos mayores, pero están al final de la lista para la H1N1, un cambio con el que el público tendrá problemas", señaló el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "La gente parece tener algo de inmunidad parcial a la gripe porcina si ha nacido antes de 1957".

Esto no significa que los adultos mayores no deban recibir la vacuna contra la gripe porcina, simplemente que no serán de primera línea, aseguró Hay.

Se espera que 45 millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina se consigan hacia mediados o finales de octubre, lo suficiente para vacunar a unas 22 millones de personas si cada una recibe dos dosis.

Desde entonces, los funcionarios federales calculan que se enviarán otras veinte millones de dosis semanales.

"Al menos para la primera ola, probablemente vayamos a vacunar únicamente a las personas prioritarias y luego a los demás", aseguró Hay

Por supuesto, lo que surja de todo esto depende de cuánta gente en realidad aprovechará la vacuna disponible. "Las mujeres embarazadas ocupan un lugar muy alto en la lista porque han tenido muchas complicaciones por la gripe porcina este año, aunque, a partir de los registros históricos, apenas la mitad se hará vacunar", aseguró Hay.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Christine Mhorag Hay, M.D., assistant professor, medicine, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; Sharon A. Wilkerson, Ph.D., R.N., dean and professor, Texas A&M Health Science Center College of Nursing, College Station, Texas; Gordon Dickinson, M.D., chief, infectious diseases, University of Miami Miller School of Medicine; Len Horovitz, M.D, pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City
Consumer News in Spanish