Pacientes de demencia en riesgo de violencia en hogares de cuido

Y los agresores son a menudo otros residentes

Martes, 3 de febrero (HealthDayNews) -- Residentes en hogares de cuido corren el riesgo de abuso y lesión por parte de otros residentes.

Y las víctimas típicas son hombres quienes podrían provocar los incidentes, sabiéndolo o no, ya que sufren de algún tipo de demencia.

Es lo que señala un nuevo estudio en la edición del 4 de febrero de Journal of the American Medical Association. Como coautor del estudio fungió Paul I. Dreyer, comisionado asociado para el Centro del Control y la Seguridad de la Calidad en el Departamento de Salud Pública de Massachussets.

"La concentración de todos ha estado en el abuso de empleados a residente en lugar de abuso de residente a residente", comentó Dreyer.

Dreyer y su equipo examinaron 1,132 informes de lesión de residentes de hogares de cuido de Massachussets de parte de otros residentes durante el 2000. Luego el equipo seleccionó al azar 1,994 pacientes de hogares de cuido sin reportes de incidentes de lesiones sometidos durante el mismo tiempo para que sirviera como grupo control.

"De esos 1,132 [incidentes reportados], el estudio caracterizó 294 como muestra objetiva de evidencia de daño", indicó Dreyer. "Los otros no mostraron evidencia física de daño; por ejemplo, un moretón. En aquellos que mostraban evidencia física, hubo 39 fracturas, seis dislocaciones, 105 moretones o hematomas, y 113 laceraciones", también hubo casos de "áreas enrojecidas".

Luego el equipo examinó otros factores, tales como el perfil de la víctima, el agresor y el ambiente de incidente.

"La sorpresa del estudio era que las personas que estaban en riesgo de abuso estaban en mejor forma física que los residentes control", indicó Dreyer. "Tuvimos esta hipótesis implícita o la preocupación de que las víctimas de abuso fueran damas de 100 años de edad que pesaban 80 libras. Esto es precisamente lo que no encontramos".

"La víctima típica es hombre, relativamente independiente en actividades diarias, comparados con los residentes control seleccionados al azar, y es mucho más propenso a divagar y a tener algún impedimento cognitivo", comentó Dreyer.

Los residentes varones eran casi el doble de propensos de ser lesionados por mujeres, y aquellos en una unidad de la enfermedad de Alzheimer eran casi tres veces probables de ser heridos que aquellos en otras unidades. Aquellos clasificados como en necesidad de mucha asistencia y ser severamente independientes eran menos propensos a ser lesionados, según el estudio. Aunque muchos incidentes parecieron no ser provocados, algunos residentes podrían haber motivado el ataque, quizás de manera no intencional, al invadir el espacio personal de otro residente, o comer del plato de alguien, encontró el equipo de Dreyer.

Sólo la mitad de los reportes de incidentes incluyeron información de lugares. En estos casos, los incidentes a menudo ocurrieron en los cuartos de residentes, y a veces en pasillos y comedores.

Aunque el nuevo estudio examinó el área de Massachussets, Dreyer sospecha que los mismos problemas se podrían encontrar en hogares de cuido de otros estados.

El martes, el Departamento de Salud Pública de Massachussets afirmó que publicará nuevos requerimientos para los hogares de cuido del estado, para abordar el problema de incidentes entre residentes que resultaron en lesiones. Las indicaciones incluyen mayor evaluación de potenciales residentes y aumento en personal adiestrado.

También el martes, la Asociación de Alzheimer publicó una declaración que dice que el nuevo estudio debe alertar al personal de hogares de cuido para el problema de lesiones entre residentes, y la necesidad de mayor esfuerzo que garantice la seguridad.

Los resultados del estudio no sorprenden a Mary Jann, una portavoz para la Asociación de las Instalaciones de Salud de California, una organización que representa los hogares de cuido. Durante la pasada década, indicó, los hogares de cuido han evolucionado de un modelo social a un modelo médico. "Tenemos personas que están más enfermas y sus necesidades de cuidado son más complejas. Estamos viendo personas con impedimento cognitivo significativo".

Su consejo para miembros familiares que colocan a un ser querido con impedimento cognitivo en un hogar de cuido: "Habla con el personal del lugar, e investiga si están preparados para personas con dichos problemas".

Más información

Para aprender acerca de la enfermedad de Alzheimer, visita la Asociación de Alzheimer. Para información sobre elegir un hogar de cuido, visita la Asociación de Instalaciones de Salud de California.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com