Para 2050, unos 100 millones de personas tendrán Alzheimer en todo el mundo

Los investigadores agregan que el 40 por ciento de los pacientes necesitará atención de alto nivel

DOMINGO 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Actualmente, 26.6 millones de personas en todo el mundo tienen la enfermedad de Alzheimer. Un análisis reciente sugiere que esa cifra podría superar los 100 millones para 2050.

Los investigadores agregan que más del 40 por ciento de los 100 millones de pacientes de Alzheimer estarán en la etapa tardía de la enfermedad que requiere atención de alto nivel, como la que ofrecen hogares para ancianos.

"La cantidad de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer aumenta en cantidades alarmantes y los costos financieros y personales crecientes tendrán efectos devastadores sobre la economía mundial, los sistemas de atención de la salud y las familias", aseguró en una declaración preparada William Thies, vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association.

Los hallazgos debían ser presentados el domingo en la Conferencia internacional sobre prevención de la demencia de la Alzheimer's Association en Washington, D.C.

Aprovechando las proyecciones de población mundial de las Naciones Unidas y datos sobre la prevalencia del Alzheimer, los investigadores crearon un modelo computarizado matemático multiestatal. El equipo fue dirigido por Ron Brookmeyer, profesor de bioestadística y presidente del programa de maestría en salud pública de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins en Baltimore.

El modelo computarizado también señaló que:

  • Retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer reduciría la cantidad de casos de Alzheimer de 2050 en 12 millones.
  • Retrasar tanto la aparición del Alzheimer como su desarrollo en dos años reduciría la cantidad de casos en 18 millones. La mayor parte de la reducción, 16 millones de casos, tendría que ver con casos de etapa tardía que exigen la atención más intensiva.

"Se avecina una epidemia global de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, incluso los avances modestos en la prevención o el retraso del avance del Alzheimer podrían tener efectos profundos sobre la salud pública en todo el mundo", aseguró Brookmeyer.

Además, Thies anotó que varias medicamentos nuevos que están actualmente en ensayos clínicos se muestran bastante promisorios para retrasar el avance del Alzheimer. Esos tratamientos nuevos, combinados con métodos de diagnósticos, podrían ayudar a reducir los efectos globales de la enfermedad de Alzheimer.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com