Para algunas mujeres, los trastornos alimentarios son una crisis de la mediana edad

Más mujeres de mediana edad buscan tratamiento para la anorexia y la bulimia

DOMINGO 18 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Usted pasa hambre, pierde muchos kilos y se siente demasiado bien como para dejar de hacerlo.

O come mucho, todo lo que quiere, más de lo que quiere y luego se esconde de sus seres queridos para purgarse.

Pero usted no tiene 16, 19 ni 21 años. De hecho, no es una mujer joven. Es mayor de 30, de 40 ó incluso de 50. Y no puede dejar de hacerlo.

Anteriormente, la anorexia y la bulimia se consideraban problemas de salud que afectaban a las adolescentes. Pero los médicos encuentran que a un creciente número de mujeres mayores ahora se les está diagnosticando algún tipo de trastorno alimentario.

"Puede pasarle a cualquiera, en cualquier etapa de su vida", afirmó el Dr. Alexander Sackeyfio, psiquiatra y especialista en trastornos alimentarios del Hospital Beaumont de Royal Oak, Michigan. "Creo que nos estamos haciendo más conscientes de ello y mejores en el diagnóstico".

Las personas tienden a cometer otro error en su percepción sobre los trastornos alimentarios, tienden a asumir que son problemas psicosociales relativamente benignos que se tratan fácilmente sin efectos duraderos, señaló Doug Bunnell, director clínico del Centro Renfrew de Wilton, Connecticut.

"A la gente le sorprende descubrir que estos trastornos tienen el índice de mortalidad más alto de todos los diagnósticos psiquiátricos, entre el 10 y el 15 por ciento", apuntó Bunnell, quien es también miembro de la junta de directores de la National Eating Disorders Association.

La anorexia produce pérdida dramática de peso causada por hacer dieta de manera excesiva o compulsiva. Se calcula que entre el 0.5 y el 3.7 por ciento de las mujeres sufren de anorexia nervosa en algún momento de sus vidas, según el National Institute of Mental Health.

Incluso cuando están peligrosamente delgados, los anoréxicos se perciben como gordos. El proceso de comer se convierte en un campo minado emocional y se desarrollan hábitos inusuales de ingesta de alimentos, como elegir sólo unos cuantos alimentos y comerlos en cantidades minúsculas, cuidadosamente medidas.

La bulimia se caracteriza por comer excesivamente y luego purgarse de los alimentos a través de vómitos, laxantes o ejercicios excesivos. Se calcula que entre el 1.1 y el 4.2 por ciento de las mujeres estadounidenses se enfrentarán a la bulimia nerviosa en algún momento de sus vidas.

Debido a las purgas, los pacientes de bulimia por lo general tienen un peso dentro del rango normal para su edad y estatura. Pero también sufren de los mismos temores sobre el aumento de peso que los anoréxicos. Con frecuencia realizan las conductas bulímicas en secreto, sintiéndose asqueados y avergonzados cuando comen en exceso y aliviados cuando se purgan.

Bunnell dijo que está viendo a más mujeres de mediana edad o incluso de más edad que buscan tratamiento por un trastorno alimentario. Pero no está seguro de que todos estos son casos nuevos que se desarrollan más tarde en la vida.

"En mi experiencia, casi todas las mujeres que vemos con síntomas de trastornos alimentarios después de los 30 ó de los 40 tuvieron alguna actividad anterior en un rango de edad más típico", señaló Bunnell. "Tal vez simplemente no se haya diagnosticado o no era muy grave, pero hubo un periodo en que se enfrentaron a ello. No hemos visto muchos casos de trastornos alimentarios recientes y salidos de la nada en mujeres mayores".

Otros médicos consideran que las fluctuaciones hormonales que ocurren cerca de la menopausia podrían desencadenar un trastorno alimentario, al igual que cambios en la edad mediana, como divorcios o cuando los hijos adultos se van de casa. A medida que la familia cambia, algunas mujeres se encuentran buscando algo que puedan controlar, una de las necesidades que un trastorno alimentario puede satisfacer.

El hecho de que a las mujeres que buscan tratamiento a una edad más avanzada podría dificultarles encontrar la ayuda que necesitan complica el asunto para las pacientes mayores. Durante décadas, el enfoque ha sido las mujeres jóvenes y, sólo recientemente, el campo terapéutico se ha comenzado a expandir hacia el tratamiento de las mujeres y de los hombres mayores, señaló Sackeyfio.

"Nadie se dirige a sus necesidades", afirmó. "Durante un tiempo, los caballeros experimentaron el mismo problema".

Bunnell afirmó que los anoréxicos tienden a preocuparse por la forma o el peso de su cuerpo y con frecuencia sufren de ansiedad, perfeccionismo y trastorno obsesivo compulsivo. Por otro lado, los bulímicos tienden a estar deprimidos y a ser impulsivos, y con frecuencia se enfrentan a problemas con el abuso de sustancias intoxicantes.

"El estilo de los anoréxicos es más controlado, tenso y rígido en general, mientras que el estilo de los bulímicos es menos controlado, más impulsivo o desregulado", explicó Bunnell.

El tratamiento para los trastornos alimentarios también ha evolucionado y los médicos ahora enfatizan un método de equipo, apuntó Sackeyfio.

"Originalmente, la gente se concentraba en el problema psicológico, pero rápidamente se convierte en un problema físico", dijo. "Si se es un terapeuta, se necesita trabajar con alguien que sea consciente de esos cambios físicos".

Idealmente, alguien que tenga un trastorno alimentario debería trabajar con un equipo que incluya a un psiquiatra, un nutricionista y un médico, apuntó Sackeyfio.

Lo más importante es que las personas que rodeen a alguien que tenga un trastorno alimentario necesitan comprender que el paciente realmente no tiene control y necesita ayuda, añadió Sackeyfio.

"No son niños malcriados que están tratando de hacer que la vida de los demás sea difícil", apuntó. "Realmente tienen muy poco control sobre los cambios físicos que causan en sus propios cuerpos".

Más información

Para más información, visite el National Mental Health Information Center.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com