Para algunos adultos mayores con cáncer de piel, la cirugía no siempre es la mejor opción

El riesgo de complicaciones podría ser mayor que los beneficios para los adultos mayores frágiles que no tienen melanoma, sugiere un estudio

MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- La cirugía podría no ser la mejor opción para tratar el cáncer de piel no melanoma en los pacientes mayores frágiles, informa un estudio reciente.

Esos pacientes se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones, y quizás no vivan suficiente tiempo como para beneficiarse de la cirugía, según los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco.

Los investigadores siguieron a más de 1,300 pacientes de cáncer de piel no melanoma durante alrededor de una década. Se consideró que más o menos una cuarta parte de los pacientes tenían una esperanza de vida reducida, porque tenían al menos 85 años de edad y afecciones de salud múltiples.

La mayoría de los pacientes del estudio se sometieron a cirugía para el cáncer de piel, y uno de cada cinco pacientes reportó complicaciones por la cirugía. Casi la mitad de los pacientes con una esperanza de vida corta murieron en un plazo de cinco años y ninguna de esas muertes se debió al cáncer de piel.

En lugar de ello, la mayoría de muertes se debieron a enfermedades cardiacas, enfermedades cardiovasculares (como el accidente cerebrovascular), el cáncer de pulmón, la neumonía, la enfermedad respiratoria crónica, el cáncer de próstata y la enfermedad de Alzheimer, según el estudio, que aparece en línea el 29 de abril en la revista JAMA Internal Medicine.

Los hallazgos sugieren que los médicos deben tomar en cuenta los beneficios, los riesgos y las preferencias de los pacientes cuando deciden el tratamiento adecuado para los cánceres de piel no melanoma, apuntaron los investigadores.

"Decidir si tratar a los pacientes de cáncer de piel no melanoma que tienen una esperanza de vida limitada, y cómo hacerlo, puede resultar muy difícil, sobre todo cuando los tumores son asintomáticos [es decir, sin síntomas]", señaló en un comunicado de prensa de la UCSF la autora líder del estudio, la Dra. Eleni Linos, profesora asistente de dermatología.

"Un desafío es que resulta difícil predecir con exactitud la esperanza de vida de un individuo. Otro desafío es que los pacientes mayores son muy diversos. Por ejemplo, algunas personas de 90 años están activas, sanas y les gustaría elegir los tratamientos más agresivos para el cáncer de piel, mientras que otras están muy frágiles y no pueden cuidarse solas, y quizás prefieran una gestión menos invasiva para un cáncer de piel que no les molesta", explicó Linos.

"Los tumores de piel molestos o médicamente peligrosos siempre se deben tratar, independientemente de la edad o la esperanza de vida. Pero el tratamiento de los tumores asintomáticos quizás no sea la mejor opción para todos los pacientes", concluyó.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. describe las opciones de tratamiento para el cáncer de piel no melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com