Perspectiva positiva, alarga la vida

Estudio encuentra que la personas con percepciones positivas viven 7.5 años más

Lunes, 29 de julio (HealthDayNews) -- ¿Comienzas a notar unos cuantos pelos grises? No te preocupes.

Una actitud positiva en cuanto al envejecimiento en realidad te ayuda a vivir más tiempo. Por otro lado, si tienes un punto de vista negativo en cuanto a tus años dorados, podrías reducir tu vida, según un estudio en la edición de agosto de la "Journal of Personality and Social Psychology".

El estudio encontró que las personas mayores con percepciones positivas del envejecimiento viven 7.5 años más que las personas con percepciones negativas con respecto a envejecer.

La actitud negativa puede acortar tu vida al afectar tu deseo de vivir, manifestó la autora principal Becca R. Levy, un profesor auxiliar de epidemiología y salud pública de la Universidad de Yale.

Levy afirmó no estar sorprendida por el hallazgo de este estudio de que la auto-percepción del envejecimiento afecte el lapso de vida. Su investigación previa indicaba que ese era el caso. Pero no hubiese esperado encontrar un impacto tan significativo.

El estudio incluyó 660 personas (338 hombres y 322 mujeres) de un pueblo pequeño de Ohio quienes en 1975 respondieron a interrogantes presentadas como parte del Estudio Longitudinal de Ohio de Envejecimiento y Retiro. En el tiempo en que dieron sus respuestas, todas las personas tenían 50 años o más. Se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con declaraciones tales como: A medida que envejeces, eres menos útil.

En este estudio, tuvimos un perfil instantáneo de su percepción del envejecimiento, expuso Levy.

Tanto ella como sus coautores compararon las respuestas de los participantes con sus índice de mortandad en los pasados 23 años y encontraron que las personas con actitudes más positivas hacia el envejecimiento tuvieron 7.5 años de longevidad mayor.

Ese hallazgo toma en cuenta otros factores tales como la edad, el género, la salud en general, la soledad, y el estatus socioeconómico.

Aunque el efecto de actitudes negativas en cuanto a la edad en el deseo de vivir no tiene un impacto en la longevidad, no es la única influencia, sostuvo Levy. Su investigación indica que esos estereotipos negativos del envejecimiento pudieran también tener una influencia adversa en la respuesta cardiovascular de las personas mayores al estrés de cada día.

¿De dónde obtenemos estos pensamientos pesimistas en cuanto al envejecer?

Levy dijo que los tomamos de la sociedad y puede que ni nos estemos dando cuenta que está pasando.

"Los estereotipos del envejecimiento probablemente están interiorizados en la infancia o la adultez y se llevan hasta la vejez", argumentó Levy.

Sugiere que las personas reten concientemente los puntos de vista sombríos en cuanto al envejecimiento.

"Creo que los adultos mayores pueden pensar en formas de cuestionar algunos de los estereotipos negativos que se encuentran en su diario vivir. Creo que existe una razón para creer que pudiera tener un impacto positivo con el tiempo", afirmó.

Un importante psicólogo quien promueve la salud mental y emocional como una clave para la longevidad elogió la investigación, aunque no encontrase la conclusión estremecedora.

"Considero que el estudio estaba muy bien definido y muy bien realizado", indicó Michael Brickey, autor del libro "Defy Aging". "No encuentro que los resultados sean tan sorprendentes. Para mí, se ajustan un tanto al sentido común".

Brickey dijo que los hallazgos le recuerdan una investigación sobre el optimismo realizada por el profesor de psicología Martin E.P. Seligman de la Universidad de Pensilvania.

"Seligman encontró que el optimista vive más tiempo, es más saludable, es más feliz, y por lo tanto más exitoso, gana más dinero; sin parar", expuso Brickey.

"Es lo que he llamado normalmente sentido de propósito en la vida. Creo que tener un sentido de propósito es una de las claves verdaderas, y se torna cada vez más complejo", sostuvo.

Hace cincuenta años, el estadounidense típico crecía y vivía su vida completa en el mismo pueblo, permanecía casado con una persona, y trabajaba para la misma compañía hasta que se retiraba.

"No había tantos cambios ni opciones. Ahora, tenemos tantos cambios y tantas opciones que es fácil perder los cimientos", planteó Brickey. "De manera que tenemos que dar un vistazo periódicamente a nuestro sentido de propósito y asegurarnos de que no hemos perdido nuestra base".

Brickey sugirió que los estereotipos negativos del envejecimiento se pueden contrarrestar promoviendo modelos a seguir de personas mayores activas y enérgicas, y motivando a las personas a seguir sus propios puntos de vista a medida que envejecen en lugar de sucumbir a ideas y expectativa negativas.

Qué hacer

Para ayudarte a mantener una perspectiva positiva, Michael Brickey ofrece 36 creencias para desafiar el envejecimiento. Las personas mayores pueden encontrar información acerca de la salud y el bienestar en la AARP.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com