Predicen un gran aumento del Alzheimer y la demencia

Según los expertos, la incidencia se duplicará en los EE.UU. y se triplicará en los países en desarrollo

JUEVES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los expertos predicen actualmente que la incidencia global de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia aumentarán considerablemente en las próximas décadas, especialmente en los países en desarrollo.

Esta predicción proviene de un grupo internacional de 12 expertos, dos de ellos estadounidenses, al que se le suministró "una revisión sistemática de los estudios publicados sobre la demencia" por la Alzheimer's Disease International, una organización con sede en Londres.

"Estimamos que 24.3 millones de personas sufren de demencia hoy en día, y se presentan 4.6 millones de nuevos casos de demencia cada año", informan los expertos en la edición del 17 de diciembre de The Lancet. "El número de personas [con demencia] se duplicará cada 20 años, alcanzando 81.1 millones para 2040", añadieron.

El número de casos se duplicará para 2040 en los países desarrollados como los Estados Unidos, pero se triplicará y más en India, China, y otros países del sur de Asia y del Pacífico occidental, escriben los autores.

"Creemos que los estimados detallados en este artículo constituyen la mejor base actualmente disponible para crear políticas, planear y asignar recursos de salud y asistencia social", afirmaron.

La predicción concuerda bien con la predicción realizada hace dos años por la Alzheimer's Association para Estados Unidos, afirmó Maria Carrillo, la directora de asuntos médicos y científicos de la organización.

"Ahora tenemos 4.5 millones de casos", aseguró Carrillo. "Predecimos un inmenso aumento, a 6.5 millones para 2025. Esto saturará nuestra economía y nuestro sistema de atención sanitaria, y la investigación debe encarar el asunto durante los próximos cinco a 10 años".

Actualmente, la Alzheimer's Association busca un aumento de $300 millones en sus fondos para investigar la demencia, apuntó.

Todavía se desconocen las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer, aunque se piensa que se relaciona con la acumulación gradual de las placas de proteína beta amiloide en el cerebro. Los cambios cerebrovasculares también se han asociado a un aumento en el riesgo de Alzheimer, y los accidentes cerebrovasculares son un importante contribuyente a otras formas de demencia.

Los expertos de la Alzheimer's Disease International recomiendan medidas de salud pública que se enfoquen en reducir los factores de riesgo para el daño de los vasos sanguíneos cerebrales, tales como presión sanguínea alta, fumar, la diabetes y el colesterol. La Alzheimer's Association de los EE.UU. concuerda con este método, señaló Carrillo.

"Mucha investigación ha demostrado que llevar un estilo de vida activo puede ayudar a preservar el funcionamiento mental", aseguró. "Uno debe estar activo física, mental y socialmente".

La actividad mental es un elemento importante, pero la actividad física también cuenta, afirmó Colin Milner, director ejecutivo del International Council on Active Aging, con sede en Canadá. "Aprender un idioma extranjero, hacer malabarismos, jugar ping-pong... hay que activar la mente y el cuerpo", aconsejó.

Las cifras citadas en el artículo del Lancet "realmente no son una gran sorpresa, porque las personas no están llevando vidas saludables", señaló Milner. "Observen la diabetes. Se predice un aumento de 165 por ciento durante los próximos cinco a 10 años. Hay que estar consciente del impacto que no hacer algo puede tener sobre la mente y el cuerpo".

Más información

Para más información sobre la demencia y cómo ayudar a prevenirla, diríjase a la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com