See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Proteína de fluido espinal podría predecir el Alzheimer

Según los expertos, detectar la enfermedad en la mediana edad podría ser clave para retrasar la enfermedad o prevenirla

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Medir los niveles de una proteína en el fluido cerebroespinal de los adultos de mediana edad que tienen un riesgo genético alto para la enfermedad de Alzheimer podría revelar señales precoces del desarrollo de la enfermedad, según informan investigadores de los EE.UU.

Un equipo de la Universidad de Washington en Seattle notó que el envejecimiento, más la presencia de una copia de un gen llamado apolipoproteína E*4 (APOE*4) son dos de los factores de riesgo conocidos más firme para el Alzheimer. Las personas que tienen APOE*4 desarrollan demencia clínica alrededor de 10 a 15 años antes que las personas que no tienen este alelo (copia) particular.

Investigaciones anteriores habían encontrado que las placas del cerebro relacionadas con el Alzheimer comienzan a formarse años antes de que las personas muestren síntomas de la enfermedad. Estas placas están formadas por proteínas llamadas beta amiloideas, predominantemente de un tipo conocido como "A beta 42". A medida que estas proteínas se juntan para formar placas, hay menos en circulación en el sistema nervioso.

Según los investigadores, esto significa que niveles menores de A beta 42 en el fluido cerebroespinal que rodea el cerebro y la médula espinal son un indicador del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio, publicado en la edición de julio de Archives of Neurology, participaron 184 adultos sanos con una edad promedio de 50 años, que no tenían síntomas de enfermedad de Alzheimer. Los investigadores evaluaron a cada participante en cuanto al alelo APOE*4 y tomaron muestras de fluido cerebroespinal para revisar sus niveles de A beta 42.

Las personas que eran mayores y tenían el alelo APOE*4 tenían más probabilidades de tener niveles menores de A beta 42 que las personas que no lo tenían. Los investigadores concluyeron que las personas que tenían el alelo APOE*4 experimentaban un declive ligero en el A beta 42 a una menor edad y luego un declive dramático entre los 50 y 60 años.

Los que no tienen el alelo APOE*4 tenían un ligero incremento en los niveles de A beta 42 hasta los 50 años, y luego experimentaban un declive gradual de tales niveles.

"En las personas que tienen el alelo APOE*4, el declive en la concentración de A beta 42 en el fluido cerebroespinal posiblemente comienza al comienzo de la adultez, seguido de una aceleración marcada de ese declive entre los cuarenta y los cincuenta antes de una manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer", escribieron los autores del estudio.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para el diagnóstico preclínico de la enfermedad de Alzheimer, además de para el tratamiento", añadieron. "Las estrategias terapéuticas dirigidas a la prevención de la enfermedad de Alzheimer podrían tener que aplicarse al comienzo de la mediana edad o incluso anteriormente para tener un efecto máximo en la deposición de amiloidea. Los ensayos de prevención para la enfermedad de Alzheimer que se dirigen a las personas mayores podrían llegar [ya] demasiado tarde para afectar las etapas iniciales de la patología de la enfermedad".

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives, news release, July 10, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.