Prueba nocturna se perfila como mejor opción para detectar la apnea de sueño

Estudio halla que simples exámenes de rutina e historial médico son insuficientes

MIÉRCOLES 23 de febrero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una prueba nocturna del sueño de alta tecnología podría ser la única vía certera para que los médicos pueden diferenciar un simple ronquido de una apnea de sueño más peligrosa, según plantea un nuevo estudio.

La apnea obstructiva del sueño ocurre durante el sueño cuando se produce un bloqueo del flujo de aire a los pulmones a través de la boca o la nariz. El sueño se interrumpe toda la noche y se logran respiraciones normales, caracterizadas por un fuerte ronquido o ahogos. Además de causa fatiga durante el día, la apnea crónica de sueño está relacionada con mayor riesgo de ataque cardiaco y apoplejía.

Sin embargo, diagnosticar la apnea de sueño puede ser difícil. En su estudio, investigadores de la Universidad Lugwig-Maximilian de Munich, Alemania, evaluaron a 101 pacientes con problemas clínicos de oído, nariz o garganta que se quejaban de ronquidos.

Los médicos trataron de determinar si los pacientes tenían apnea obstructiva del sueño tomando como base su historial médico, una evaluación de la anatomía de su nariz y garganta y una prueba para detectar la obstrucción en la garganta.

A los pacientes también se les sometió a una prueba del sueño durante dos noches, en las que se midió el ronquido, la posición corporal, la saturación de oxígeno en los pulmones y el flujo de aire, así como un electroencefalograma de la actividad cerebral, todos grabados por una máquina llamada polisomnograma. Esta costosa y difícil prueba, aunque precisa, está considerada el "estándar por excelencia" para el diagnóstico de la apnea del sueño.

Desafortunadamente para los pacientes que desean evitar una polisomnografía, "ni el historial médico reportado y/o los parámetros anatómicos por sí solos, o combinados, pueden ser utilizados para distinguir los pacientes con el síndrome de la apnea obstructiva del sueño", escribió el investigador principal del estudio, Dr. Alfred, en la edición de febrero de Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

"En nuestra opinión, todos los pacientes que buscan un tratamiento para el ronquido deben someterse a pruebas de detección durante la noche utilizando un dispositivo que mida por lo menos la saturación de oxígeno y el flujo de aire", concluyó su equipo.

Más información

Para más información sobre las causas y el tratamiento de la apnea de sueño, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com