Recurrir a la fisioterapia después de un reemplazo de rodilla ayuda a corto plazo

Sin embargo, los datos sugieren que esas ganancias en flexibilidad y calidad de vida no duran mucho tiempo

VIERNES 21 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La fisioterapia puede ofrecer un beneficio a corto plazo a los pacientes que han tenido cirugías recientes de reemplazo total de rodilla, de acuerdo con una revisión de seis estudios en el que participaron 614 pacientes.

Un equipo del Centro Ortopédico Nuffield del NHS Trust en Oxford (Reino Unido), realizó ese análisis con el objetivo de determinar si la fisioterapia se debía ofrecer de forma rutinaria a los pacientes de artroplastia de rodilla después del alta hospitalaria.

Todos los pacientes de los estudios habían sido sometidos a un reemplazo total de rodilla debido a la artritis.

Los investigadores evaluaron cómo la fisioterapia mejoraba la función, la calidad de vida, la habilidad para caminar, el rango de movilidad de la rodilla y la fuerza muscular.

El ejercicio de la fisioterapia funcional tenía un efecto entre leve y moderado sobre el movimiento de la articulación y la calidad de vida a los tres a cuatro meses después de la cirugía. Sin embargo, este beneficio no se mantenía al año después de la cirugía, concluyeron los investigadores.

Aunque no hubo una evidencia firme, los resultados de la revisión sugieren que es razonable referir a los pacientes para que reciban un tratamiento de fisioterapia de corta duración con el fin de ofrecer algunos beneficios a corto plazo. Los resultados también indican que merece la pena realizar más investigaciones para evaluar del todo el valor de la fisioterapia en este grupo de pacientes.

La revisión será publicada en la edición del viernes de la revista BMJ Online First.

Un editorial acompañante dijo que la revisión subraya la carencia de investigaciones de alta calidad acerca de la efectividad de los programas de ejercicio de fisioterapia para pacientes que han tenido un reemplazo total de rodilla.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons describe los ejercicios para los pacientes de reemplazo de rodillas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com