See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan dormir durante el día con la mala recuperación de los pacientes mayores

Un estudio halló que predecía el resultado meses después de que el paciente había regresado a casa

LUNES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que los pacientes mayores que duermen durante el día mientras están en rehabilitación presentan menos recuperación funcional.

Para el estudio, que se esperaba que fuera publicado en la edición del 1 de septiembre de Sleep, los científicos le dieron seguimiento a los patrones de sueño y a otros pronosticadores de recuperación (como el estado mental, las horas de terapia recibida, la razón para la hospitalización) de 245 adultos mayores (de 80.6 años de edad en promedio) que habían sido ingresados a rehabilitación luego de un incidente como un problema ortopédico, un problema cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Se tomaron medidas del sueño durante los días siguientes al ingreso al centro de rehabilitación y luego tres meses después.

Los investigadores hallaron que los participantes durmieron en promedio 2.1 horas durante el día, lo que representa un 15.8 por ciento del tiempo entre el despertar y la hora de irse a la cama. Los que tuvieron porcentajes más altos de sueño diurno mostraron una recuperación funcional significativamente menor, incluso después de que los investigadores ajustaran otros pronosticadores de recuperación. Además, más sueño diurno continuó siendo un pronosticador de menos recuperación en el seguimiento de tres meses.

"Nos sorprende que los resultados sugirieran que fuera el sueño diurno excesivo en el centro de rehabilitación lo que se relacionaba con menos mejora de su funcionamiento físico", señaló en un comunicado de prensa Cathy A. Alessi, investigadora principal, del Sistema de atención de la salud de VA de Los Ángeles y sus alrededores y de la facultad de medicina David Geffen de la UCLA. "También nos sorprendió cuánto tiempo duraba este efecto. Durante hasta tres meses después, más sueño durante el día mientras estaban en el centro de rehabilitación se seguía relacionando con su funcionamiento físico después del alta".

Los investigadores especularon que el sueño de las personas podría verse perturbado mientras están en el hospital debido a problemas médicos existentes, trastornos del sueño o factores ambientales. Además, podría ser que el sueño diurno desencadene menos motivación y esfuerzo durante las sesiones de terapia, lo que podría perjudicar la recuperación durante la rehabilitación.

Estos hallazgos son importantes porque las personas de mayor edad que fueron ingresadas al hospital debido a una enfermedad o lesión a veces necesitan un período de terapia y recuperación en un centro de rehabilitación (como un hogar para ancianos) antes de regresar a casa.

A diferencia del estado mental o la readmisión hospitalaria, que son difíciles o imposibles de cambiar, el sueño es un pronosticador de resultados de rehabilitación que se puede modificar. Las intervenciones para mejorar el sueño en las personas de mayor edad durante la rehabilitación podrían promover una mejor recuperación luego de una enfermedad o lesión.

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los trastornos del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, Sept. 1, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.