Relacionan Fosamax con fracturas inusuales del fémur

Investigaciones anteriores también han relacionado este fármaco para la osteoporosis con dolor en los huesos y arritmias

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- En la más reciente investigación que arroja dudas sobre la seguridad de un popular medicamento para fortalecer los huesos, los investigadores informan que el uso a largo plazo de Fosamax se relaciona con fracturas inusuales en el fémur.

Las fracturas eran de baja energía, lo que quiere decir que ocurrieron debido a una caída desde la altura de la estatura o menos, y las grietas en el hueso presentaban un inusual patrón horizontal. Alrededor de un tercio de las mujeres que sufrieron este tipo de fracturas recibía terapia prolongada para prevenir la osteoporosis, anotaron los investigadores. De esas mujeres, dos tercios tomaron Fosamax (alendronato), durante un promedio de más de siete años.

Fosamax es un bifosfonato, una clase de fármaco que se usa para aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas en las personas que sufren de osteoporosis.

"Se trataba de fracturas inusuales que ocurrían cuando las mujeres estaban básicamente sin hacer nada", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Joseph Lane, jefe de enfermedad ósea metabólica del Hospital de cirugías especiales del Colegio de medicina Weill Cornell de la ciudad de Nueva York.

El análisis de Lane incluyó a quince mujeres. El tiempo promedio que recibieron Fosamax fue de 5.4 años antes de que experimentaran la fractura inusual del fémur. De estas quince mujeres, diez presentaban fracturas atípicas similares. Esas mujeres habían tomado Fosamax por un promedio de 7.3 años, mientras que las cinco restantes sólo habían recibido el fármaco durante un promedio de 2.8 años.

"Nuestros resultados proveen más evidencia de una relación potencial entre el uso de alendronato y las fracturas del fémur de baja energía", señalaron los autores en una carta que informaba sobre los hallazgos, que aparece en la edición del 20 de marzo de la revista New England Journal of Medicine. Sin embargo, los autores reconocieron las limitaciones de su análisis retrospectivo y sugieren que estos hallazgos deben ser confirmados en un estudio prospectivo.

Lane dijo que hay varias teorías sobre cómo el alendronato podría relacionarse a estas facturas. Una es que el medicamento retrasa el desarrollo de nuevo colágeno, y dijo que el nuevo colágeno es muy fuerte. Otra podría deberse a que hay una renovación ósea más lenta cuando se toman los medicamentos. Eso podría significar que haya microdaños acumulados en el hueso, lo que hace que ciertas mujeres sean más susceptibles a las fracturas.

Lane recomendó que las mujeres que toman este medicamento deben seguirlo haciendo y que estos hallazgos no deberían alarmarlas. "Es un magnífico fármaco que hace cosas maravillosas. Los bifosfonatos han disminuido el índice de fracturas de cadera", añadió.

Ron Rogers, vocero de Merck, que fabrica Fosamax, dijo que "Fosamax no se ha relacionado con un aumento en el riesgo de fractura en ningún lugar del esqueleto". Rogers también anotó que este estudio no probaba una relación de causa y efecto entre el medicamento y estas fracturas inusuales y que los investigadores anotaron que el 63 por ciento de las mujeres tratadas por fracturas de baja energía no tomaban bifosfonatos en lo absoluto.

La Dra. Loren Wissner Greene, codirectora del programa de osteoporosis y enfermedad ósea metabólica de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York estuvo de acuerdo en que este estudio sólo apunta a una relación entre el uso de Fosamax y estas fracturas, no a una relación causal comprobada.

Aún así, Green señaló que cree que estas fracturas atípicas probablemente se relacionen con el medicamento, aunque añadió que "si es una complicación relacionada, parece ser muy poco común".

Al igual que Lane, dijo que "el alendronato sigue siendo un fármaco muy valioso para disminuir el riesgo de la fractura de cadera". Sin embargo, dijo, una prueba que pudiera identificar quién de la subpoblación podría tener un problema con este medicamento sería útil.

Lane dijo que las mujeres que han estado tomando este medicamento durante un largo tiempo y tienen resultados de pruebas que sugieren una renovación ósea baja tal vez deban tomarse un "descanso óseo" y dejar de tomarlo durante alrededor de un año. Pero añadió que es algo que no deben decidir solas. "Si ha tomado alendronato durante mucho tiempo, hable con su médico", sugirió.

En enero, la U.S. Food and Drug Administration publicó una alerta para los médicos sobre la posibilidad de que la terapia con bifosfonatos resulte en dolor óseo grave. Además, el año pasado Fosamax también estuvo implicado en algunos casos de fibrilación auricular, un tipo grave de arritmia, aunque la FDA no ha encontrado evidencia para apoyar esa asociación.

Más información

Para más información sobre el alendronato, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com