Relacionan problemas de la memoria con trastorno del procesamiento del sonido

Según un estudio, la incapacidad para filtrar el ruido de fondo podría ser un indicador de discapacidad leve

MARTES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La discapacidad leve de la memoria podría estar asociada a un trastorno del procesamiento del sonido conocido como trastorno del procesamiento auditivo central, afirman investigadores de EE.UU.

Las personas que padecen el trastorno tienen dificultades para escuchar en situaciones complejas cuando hay ruido, como entender lo que una persona dice mientras muchas personas están hablando en un grupo al mismo tiempo.

"El trastorno del procesamiento auditivo central es un término general que se aplica a las personas cuya audición en un ambiente tranquilo es normal o casi normal pero que tienen dificultades sustanciales para escuchar en la presencia de estresores auditivos como el ruido y otras situaciones auditivas difíciles", según la información de respaldo del estudio. "La evaluación de la audición central es importante para evaluar a los individuos que padecen dificultades auditivas, ya que una mala capacidad auditiva central, en sí misma, no se alivia mediante la amplificación y requiere estrategias alternativas de rehabilitación".

Investigaciones anteriores han encontrado que la gente que tiene enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia tienen trastorno del procesamiento auditivo central.

Este nuevo estudio, llevado a cabo por el Dr. George A. Gates, de la Universidad de Washington, en Seattle, y sus colegas, incluyó a 313 personas con una edad promedio de 80 años que participaron en un programa de encuesta de demencia que comenzó en 1994. De los participantes, 17 habían sido diagnosticados con demencia, 64 tenían discapacidad de memoria leve, y 232 no tenían problemas de memoria.

Se usaron tres prueba para evaluar el procesamiento auditivo central de los participantes. En una prueba, se leyeron oraciones sin sentido con un fondo de una narrativa interesante. En las otras dos pruebas, se leyeron oraciones o números distintos en cada oreja de manera simultánea.

"Estos paradigmas de evaluación del procesamiento auditivo central evalúan qué tan bien un individuo gestiona las señales en competencia, una tarea que requiere memoria a corto plazo adecuada y la capacidad de cambiar la atención con rapidez", anotaron los investigadores.

Los participantes que tenían demencia y discapacidad leve de la memoria puntuaron significativamente menos en las prueba que los que no tenían problemas de memoria. Los hallazgos aparecen en la edición de julio de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

"La función auditiva central se vio afectada incluso por la discapacidad leve de memoria", escribieron los investigadores. "Recomendamos que se considere la prueba de audición central en la evaluación de las personas mayores que tienen problemas de audición como parte de un programa completo e individualizado para ayudar sus necesidades en los dominios tanto aurales como cognitivos".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la pérdida de memoria relacionada con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com