Se observan señales de Alzheimer antes de lo pensado

Un segundo estudio encontró que los individuos a quienes se informó sobre su riesgo no se sintieron devastados

MIÉRCOLES, 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación provee a los científicos con nuevos conocimientos sobre el origen de una terrible enfermedad, al sugerir que las personas que tienen una propensión genética a desarrollar la enfermedad de Alzheimer comienzan a experimentar pérdida de memoria tan pronto como a los cincuenta.

Desafortunadamente, los científicos no saben de ninguna manera para prevenir el Alzheimer. Pero un editorial acompañante encuentra que casi todas las personas a quienes se les informó sobre un riesgo genético alto se sintieron contentas de recibir la información.

"En un grupo pequeño, no encontramos que fuera muy negativo", apuntó el autor del estudio, el Dr. Robert Green, especialista en Alzheimer. Incluso aquellos a quienes se dijo que tenían un riesgo de 72 por ciento de desarrollar la enfermedad no tendieron a sentirse devastados por la noticia, señaló Green.

Se calcula que la enfermedad de Alzheimer afecta a unos 5.3 millones de estadounidenses y se espera que el número aumente a medida que la población envejezca. No hay cura, aunque algunos tratamientos podrían reducir la severidad de los síntomas.

Desde hace algún tiempo los científicos han sabido que una variación genética aumenta mucho el riesgo de la enfermedad, pero todavía no está claro qué tan temprano comienza.

En uno de los nuevos estudios, los investigadores evaluaron los perfiles genéticos de 815 voluntarios de 21 a 97 años de edad.

De éstos, 498 tenían un riesgo genético normal de desarrollar Alzheimer, y 317 tenían un mayor riesgo debido a variaciones en un gen conocido como APOE. De los de este último grupo, 79 tenían un riesgo especialmente alto.

Los investigadores administraron pruebas cognitivas a los voluntarios durante varios años para ver si había alguna diferencia entre los grupos. Los resultados aparecen en la edición del 16 de julio de la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores encontraron que los que tenían un mayor riesgo de Alzheimer comenzaron a puntuar más bajo en las pruebas a partir de mediados de la cincuentena.

"Por lo general, las puntuaciones mejoran", explicó el Dr. Richard Caselli, autor del estudio. "Observamos que hubo algo de mejora a principios de los 40 y los 50, pero a partir de la mitad de la cincuentena, comenzamos a ver cambios. No mejoraban, sino que comenzamos a ver declive con el tiempo".

Los que tenían el mayor riesgo eran los más propensos a sufrir declive.

Escáneres cerebrales sugirieron que las personas condenadas a sufrir de Alzheimer comienzan a mostrar señales de problemas físicos alrededor de los 60 años, apuntó Caselli, director clínico de núcleo del Centro de la enfermedad de Alzheimer de Arizona, y presidente de neurología de la Clínica Mayo.

"Hasta ahora, nadie había podido mostrar que hay cambios cognitivos reales que acompañaran a esto", apuntó Caselli.

Aún así, los cambios mentales son pequeños, y tal vez ni se noten. "Se trata de gente normal, saludable y que trabaja", señaló.

En el otro estudio, investigadores asignaron a 162 adultos que tenían un padre que sufría de Alzheimer a recibir o no información sobre su propio riesgo genético de la enfermedad.

Al contrario de algunas suposiciones, los que se enteraron sobre el riesgo comprendieron la información que se les proporcionó, y les alegró recibirla, afirmó Green, codirector del Programa clínico y de investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Boston.

"Algunas personas buscan información, y simplemente se siente mejor y más completos cuando tienen más información", aseguró Green.

Más información

Para datos y cifras sobre el Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com