Se reduce el número de cirujanos generales de los EE.UU.

Datos de la AMA muestran mejoras para las mujeres, pero las áreas rurales sufren a medida que los estudiantes eligen campos especializados

MARTES 22 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Entre 1981 y 2005, el número de cirujanos generales por 100,000 personas en los Estados Unidos bajó en más de 25 por ciento, según un estudio de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle.

El equipo analizó datos de los Archivos maestros de médicos de la American Medican Association de 1981, 1991, 2001 y 2005.

Encontraron que 17,394 eran cirujanos generales activos trabajando en los EE.UU. en 1981, 17,922 en 2001, y 16,662 en 2005. La proporción de cirujanos generales era de 7.68 por 100,000 personas en 1981, y de 5.69 por 100,000 personas en 2005.

Eso significa que hubo una disminución general de 25.91 por ciento en la proporción entre los cirujanos y la población con el paso de los años, una disminución mayor (de 27.24 por ciento) en las áreas urbanas que en las rurales (21.07 por ciento).

Hubo un aumento sustancial en el número de cirujanos generales de sexo femenino, encontró el equipo, pero se concentraron desproporcionadamente en áreas urbanas. El equipo también encontró que la edad promedio de los cirujanos generales en las áreas rurales era más alta en comparación con las de los cirujanos en áreas urbanas.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Archives of Surgery.

"Hay cierta duda sobre si habrá un número adecuado de cirujanos generales para atender a una población cada vez más vieja, con el consiguiente aumento en la demanda de atención quirúrgica", escribieron los investigadores.

Sugirieron una variedad de maneras para aumentar el número de cirujanos generales.

"Éstas podrían incluir un aumento en la financiación de posiciones de residencia y explorar y abordar los problemas que tienen que ver con la capacitación, remuneración y estilo de vida que parecen hacer que la cirugía general sea menos atractiva que otras especialidades para los estudiantes de medicina, sobre todo para las mujeres", escribieron los autores del estudio.

Además, las facultades de medicina y las residencias quirúrgicas podrían también "asegurar que los residentes de cirugía general sean suficientemente expuestos a la práctica quirúrgica rural a través de cursos de capacitación rurales y residencias con sedes rurales".

Más información

El American College of Surgeons describe los distintos tipos de cirujano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 21, 2008
Consumer News in Spanish