Según un estudio, el ejercicio es clave para la independencia de las personas mayores

Aún los programas de ejercicio físico moderado los mantienen caminando por sí mismos

VIERNES 17 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) --Los programas de ejercicio estructurados pueden evitar que las personas mayores sedentarias pierdan su independencia, según muestra una nueva investigación.

"En comparación con los que recibieron sólo educación en salud, los participantes del grupo de actividad física tuvieron un menor riesgo de incapacidad para caminar 400 metros", alrededor de un cuarto de milla, dijo el Dr. Marco Pahor, investigador principal de la Universidad de Florida en Gainesville.

El estudio, realizado en cuatro centros de los Estados Unidos, también halló que empezar un programa de ejercicio moderado es algo muy seguro para muchos adultos mayores.

En el estudio financiado por el U.S. National Institute on Aging (NIA) participaron 424 personas entre los 70 y 89 años que hacían menos de 20 minutos de ejercicio a la semana y que obtuvieron bajas puntuaciones en tres evaluaciones de desempeño físico, velocidad para caminar, equilibrio y capacidad para levantarse de la silla. También tenían que caminar 400 metros (cerca de un cuarto de milla) en 15 minutos sin sentarse o usar un bastón o cualquier otro dispositivo de asistencia.

La mitad de los participantes fue asignada a un grupo de control que formaba parte de un programa de educación en salud para un "envejecimiento exitoso" que ofrecía información sobre nutrición, medicamentos, servicios preventivos y otros temas. También comprendía ejercicios de flexibilidad de brazos y hombros guiados por un instructor.

Los otros participantes se inscribieron en un programa de ejercicio que incluía asesoramiento y supervisión individualizada, así como ejercicios en el hogar que se centraban en áreas como la resistencia, el fortalecimiento, la flexibilidad y el equilibrio.

Después de 6 y 12 meses, las personas mayores que estaban en el grupo de ejercicio obtuvieron puntuaciones de desempeño físico significativamente más altas que los del grupo de control y eran más propensas a mantener la velocidad al caminar en una prueba de caminata de 400 metros.

Los hallazgos, que aparecen en la edición de noviembre del Journal of Gerontology: Medical Sciences, serán presentados este viernes en la reunión de la Gerontological Society of America.

Los investigadores señalaron que los hallazgos de este estudio piloto confirman la viabilidad y seguridad de evaluar este tipo de programa de ejercicio en un estudio más grande.

"A medida que aumenta la esperanza de vida, el declive funcional y la discapacidad entre las personas mayores constituye un problema de salud pública creciente y de preocupación clínica", dijo en una declaración preparada el Dr. Richard J. Hodes, director del NIA.

"Este estudio piloto nos ayuda a entender mejor la relación entre el entrenamiento del ejercicio y la movilidad, que son claves para mantener la independencia y calidad de vida de los adultos mayores, y ofrece una base para diseñar ensayos clínicos definitivos de mayor escala", señaló Hodes.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el ejercicio físico en adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com