Según un estudio, muchos hombres mayores de 75 años siguen sexualmente activos

Casi un tercio de los hombres de Australia informa haber estado activo en el año anterior

LUNES, 6 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Para los hombres a partir de los 75, la vida no significa el final del sexo, según un estudio australiano.

Los investigadores encontraron que casi un tercio de esos hombres mayores habían tenido actividad sexual al menos una vez en el año anterior, incluso uno de cada diez hombres de 90 a 95 años de edad.

Además, muchos hombres mayores que están sexualmente activos afirman que les encantaría tener más sexo. Otros prescinden del sexo debido a problemas de salud, niveles bajos de testosterona o simplemente la falta de pareja.

El estudio, basado en una encuesta de hombres australianos de entre 75 y 95 años de edad, la mayoría de los cuales estaba casado o tenía pareja, encontró que los adultos mayores de menos edad eran los más activos: el 40 por ciento de los que tenían entre 75 y 79 había tenido sexo en los últimos doce meses. Pero incluso entre los que tenían de 90 a 95, el once por ciento informó sobre actividad sexual con otra persona en el año anterior.

"Aunque muchas personas, incluso algunos profesionales clínicos, siguen creyendo que la actividad sexual no es importante para las personas mayores, nuestro estudio muestra que sí lo es. Incluso en la décima década de vida, uno de cada cinco hombres sigue considerando el sexo como importante", aseguró la autora líder del estudio Zoe Hyde, investigadora de la Universidad de Australia Occidental.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine.

Varios estudios de años recientes han intentado analizar la sexualidad en las personas mayores, sobre quienes a veces se supone que tienen poco o ningún interés en el sexo. La popularidad de Viagra y los fármacos relacionados parece sugerir que difícilmente sea así, pero ha sido difícil encontrar estadísticas sólidas.

Sin embargo, un estudio que apareció en la revista New England Journal of Medicine en 2007 informó que poco más de la mitad de las personas de 65 a 74 años encuestadas en EE. UU. informó sobre actividad sexual reciente, al igual que 26 por ciento de los que tenían entre 74 y 85.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los resultados de un estudio sobre la sexualidad con casi 2,800 hombres australianos que no vivían en hogares de ancianos ni otros centros de atención de salud. Entre otras cosas, los investigadores preguntaron a los hombres si habían tenido actividad sexual con una pareja, no necesariamente coito, en el año anterior.

En general, cerca del 49 por ciento de los hombres de 75 a 95 consideraban el sexo como algo "más o menos importante" y poco menos del 31 por ciento había tenido actividad sexual con otra persona al menos una vez en el año anterior.

El estudio relacionó diversos + factores con una falta de actividad sexual entre los hombres mayores. "El avance de la edad, los niveles más bajos de testosterona, la falta de interés en el sexo de la pareja, las limitaciones físicas, la osteoporosis, el cáncer de próstata, la diabetes, el uso de fármacos para la depresión y el uso de algunos medicamentos para la presión arterial (los bloqueadores beta) se asociaron con la ausencia de actividad sexual", escribió el equipo.

En general, el estudio sugiere que los problemas de salud son el motivo principal de que algunos hombres mayores no sean sexualmente activos, aseguró Hyde. "Pero la falta de una pareja y la reducción del interés sexual son también factores importantes en algunas personas", señaló.

Los investigadores tomaron nota especial de la conexión entre los niveles más bajos de testosterona y una actividad sexual más baja. "Sin embargo, podría ser demasiado pronto para sugerir terapia de testosterona para mejorar el interés y la actividad sexual en hombres mayores en esta etapa", enfatizó Hyde.

En cuanto a las mujeres mayores, estudios han sugerido que el dolor y la falta de satisfacción son problemas importantes, apuntó la Dra. Stacy Tessler Lindau, profesora asociada, que estudia la sexualidad en la Universidad de Chicago. "Si los hombres tienen relaciones sexuales, refieren satisfacción. Con las mujeres, no necesariamente sucede lo mismo".

Un estudio de Lindau de 2007 encontró que apenas 17 por ciento de las mujeres de 75 a 85 reportaban haber tenido algún tipo de sexo en el año anterior, frente a 39 por ciento de los hombres.

¿Estaban los hombres mayores que tenían relaciones sexuales satisfechos con la frecuencia con que sucedía? La nueva encuesta mostró que poco más de la mitad (56.5 por ciento) de los que reportaron haber tenido algún tipo de relación sexual en el año anterior dijeron que se sentían felices con la cantidad de sexo que tenían. Pero 43 por ciento de ellos dijo que tenían sexo con menos frecuencia de la que les gustaría.

No está claro si los hallazgos son aplicables a EE. UU., pero Hyde señaló que los resultados son similares a los de otros países occidentales.

Lindau, autora líder del estudio de la NEJM de 2007 sobre los adultos mayores y la sexualidad, dijo que este tipo de investigación ayuda a iluminar un lado de la vida valioso y con frecuencia no tomado en cuenta para muchas personas mayores.

"Sabemos que la actividad sexual se asocia con una buena salud física y mental. Todavía no se sabe si el sexo fomenta una buena salud, o viceversa", comentó. "Pero si no logramos reconocer que los adultos mayores tienen vidas sexuales, entonces no logramos que hablen sobre el tema, ni reforzar las experiencias sexuales positivas, ni ayudarles a abordar los problemas sexuales cuando surjan".

Más información

Para más información sobre la salud sexual, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com