Ser sedentario en la mediana edad no presagia nada bueno para la vejez

Un estudio cita la necesidad de reducir el tiempo de sedentarismo

MIÉRCOLES, 8 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Su estilo de vida en la mediana edad ayuda a predecir qué tan activo será en la vejez, señala un estudio reciente.

Los investigadores preguntaron a unos 565 adultos de Islandia, con una edad promedio de 49 años, sobre su estilo de vida y otros factores. Treinta años después, cuando tenían una edad promedio de 80 años, se evaluaron sus niveles de actividad física.

Tener un nivel educativo más bajo, una peor vivienda y no estar casado en la mediana edad se asociaron con un promedio de 12, 13 y 15 minutos más de inactividad al día en la vejez.

Ser obeso y tener una enfermedad cardiaca en la mediana edad se asociaron con un promedio de 22 y 39 minutos más de inactividad al día en la vejez.

"Los estudios sugieren que incluso si se hace ejercicio con regularidad, los periodos largos de sedentarismo son un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 e incluso de mortalidad. Lo que no se entiende bien todavía es qué factores influyen sobre la cantidad de tiempo sedentario", dijeron los autores del estudio.

Los resultados, que aparecen en una edición reciente de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, indican que los factores de riesgo de un estilo de vida sedentario en la vejez se pueden identificar años antes, anotaron los investigadores.

"Dado el gran número de adultos muy sedentarios y los riesgos relacionados para la salud, es importante desarrollar programas de prevención que busquen reducir el tiempo de sedentarismo", señalaron los autores del estudio.

"Por tanto, nuestros hallazgos proveen información esencial para desarrollar estrategias efectivas de prevención para reducir el tiempo de sedentarismo y los efectos adversos relacionados sobre la salud", concluyeron los investigadores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las personas mayores y el ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com