Siete de cada diez estadounidenses toman un medicamento recetado, según un estudio

Los antidepresivos y los analgésicos están entre los fármacos que más se recetan

JUEVES, 27 de junio (HealthDay News) -- Casi el 70 por ciento de los estadounidenses toman medicamentos recetados, y los antibióticos, los antidepresivos y los analgésicos son los más utilizados, según un estudio reciente.

Los investigadores también hallaron que más de la mitad de los pacientes toman dos fármacos recetados, mientras que el 20 por ciento toman cinco o más medicamentos recetados.

Algunos de los principales hallazgos es que "a medida que se envejece, se tiende a recibir más recetas, y las mujeres tienden a recibir más recetas que los hombres", señaló en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo la autora del estudio, la Dra. Jennifer St. Sauver, del Centro de Ciencias de la Administración de la Atención de la Salud de la clínica.

Loa hallazgos provienen de un análisis de las estadísticas de 2009 de personas que vivían en el condado de Olmsted, en Minnesota, cerca de la Clínica Mayo. St. Sauver considera que los hallazgos son comparables con los de personas que viven en otros lugares de EE. UU.

Según el estudio, el 17 por ciento de los pacientes tomaban antibióticos, el 13 por ciento tomaban antidepresivos, el 13 por ciento tomaban opiáceos (analgésicos que incluyen a Oxycontin y Vicodin), el 11 por ciento tomaban antihipertensivos, y el 11 por ciento recibieron vacunas. Los medicamentos se recetaban a hombres y mujeres de todas las edades. La excepción fueron los antihipertensivos, que se recetaban a las personas menores de 30 años con poca frecuencia.

Las vacunas, los antibióticos y los medicamentos contra el asma fueron los más comúnmente recetados entre las personas menores de 19 años, los antidepresivos y los opiáceos se hallaban entre los más comunes entre los adultos jóvenes y de mediana edad, y los fármacos cardiovasculares eran los más comunes entre los adultos mayores.

Las mujeres tenían más recetas que los hombres en varios grupos de medicamentos, en particular los antidepresivos. Casi una de cada cuatro mujeres de 50 a 64 años tomaba antidepresivos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 19 de junio de la revista Mayo Clinic Proceedings.

"Con frecuencia, cuando las personas hablan sobre las afecciones de salud, se refieren a enfermedades crónicas como las cardiacas o la diabetes", apuntó St. Sauver. "Sin embargo, la segunda receta más común era de antidepresivos, lo que sugiere que la salud mental es un problema inmenso en el que debemos enfocarnos. Y los terceros fármacos más comunes fueron los opiáceos, lo que es un poco preocupante, tomando en cuenta su naturaleza adictiva".

Según la Clínica Mayo, ha habido un aumento constante en el uso de medicamentos recetados en EE. UU. en la última década. El porcentaje de personas que tomaron al menos un fármaco recetado en el mes anterior aumentó del 44 por ciento en 1999-2000 al 48 por ciento en 2007-2008. El gasto del país en medicamentos recetados fue de 250 mil millones de dólares en 2009, y explicó el 12 por ciento del gasto total en atención de salud personal.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. explica cómo gestionar los riesgos y los beneficios de los medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com