Supervivientes del cáncer de edad avanzada en mayor riesgo de discapacidad

Estudio halla que las mujeres que vencieron la enfermedad eran menos capaces de llevar a cabo las tareas diarias

MARTES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El cáncer puede dejar una discapacidad permanente, concluye un nuevo estudio que halla que las mujeres supervivientes de edad avanzada son menos capaces de realizar las tareas diarias como labores domésticas, preparar las comidas y subir las escaleras.

"Estos hallazgos respaldan la necesidad de intervenciones para prevenir y revertir el declive funcional entre mujeres de edad avanzada supervivientes a largo plazo del cáncer", escribió un equipo de investigadores de la Universidad de Utah en la edición del 19 de abril del Journal of the National Cancer Institute.

La habilidad de las personas mayores para realizar actividades físicas diarias es un indicador de su salud general y calidad de vida. Los hallazgos del estudio sugieren que existe una necesidad de programas para ayudar a las supervivientes mayores del cáncer a recuperar y mantener su función física.

Los investigadores examinaron los datos de casi 26,000 mujeres (72 años en promedio) reclutadas en el estudio Women's Health (Salud de las mujeres) de Iowa que completaron un cuestionario sobre su habilidad para realizar actividades diarias.

El estudio halló que las supervivientes a cinco años del cáncer eran más propensas a reportar limitaciones funcionales que las mujeres que nunca habían tenido cáncer, tales como incapacidad para hacer tareas pesadas en el hogar (43 por ciento versus 31 por ciento); incapacidad para caminar media milla o 0.8 Km. (26 por ciento versus 19 por ciento); y la incapacidad de subir y bajar escaleras (9 por ciento versus 6 por ciento).

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la vida tras el tratamiento del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com