Técnica de reparación de la columna vertebral conlleva sus riesgos

Estudio halla que usar cemento óseo en las vértebras aumenta las posibilidades de fractura en las zonas adyacentes

VIERNES 20 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la vertebroplastia, un procedimiento en el que se inyecta cemento óseo en las fracturas espinales causadas por osteoporosis, sí cura esas fracturas.

Sin embargo, no todo es color de rosa. El procedimiento también está relacionado con un aumento de más de cuatro veces de nuevas fracturas en las vértebras adyacentes.

El estudio de la Clínica Mayo de 432 pacientes también halló que las vértebras adyacentes a las fracturas tratadas con vertebroplastia se fracturaban más pronto que las vértebras ubicadas más lejos del lugar de tratamiento, una media de 55 días en comparación con 127, respectivamente.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores de la Mayo todavía recomiendan el procedimiento. Sin embargo, aseguran que los médicos necesitan informar plenamente a sus pacientes acerca de los riesgos.

"Halamos que existe una relación entre la vertebroplastia y el desarrollo de nuevas fracturas", aseguró en una declaración preparada el primer autor, Andrew Trout. "Las personas deberían ser concientes del hecho de que, a pesar de los beneficios positivos de la vertebroplastia, existe un riesgo de nuevas fracturas con este procedimiento".

El Dr. David Kallmes, neurorradiólogo e investigador principal, anotó que este estudio sí señala una relación significativa entre la vertebroplastia y la aparición de nuevas fracturas en las vértebras adyacentes, aunque no ofrece pruebas irrefutables de causa y efecto.

"Consideramos que los hallazgos del estudio actual son provocadores. Nuestros hallazgos sugieren que la vertebroplastia acelera, y posiblemente facilita, la fractura de las vértebras adyacentes. No existe evidencia definitiva, pero esto debería tenerse en cuenta cuando se hable de los riesgos con los pacientes antes de aventurarse con la vertebroplastia", aseguró Kallmes.

El estudio aparece en la edición de enero del American Journal of Neuroradiology.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la vertebroplastia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com