Taxistas demuestran cómo el aprendizaje cambia el cerebro de los adultos

Un nuevo estudio sugiere que el cerebro es adaptable y que el aprendizaje es para toda la vida

JUEVES, 8 de diciembre (HealthDay News) -- El cerebro de los taxistas cambia a medida que aprenden a navegar miles de calles y lugares de interés durante varios años, de acuerdo con una nueva investigación.

El hallazgo ofrece más evidencia de que el aprendizaje puede conducir a cambios en el cerebro adulto, lo que es una buena noticia para el aprendizaje durante toda la vida y también para la rehabilitación del cerebro después de una lesión cerebral, de acuerdo con investigadores británicos.

El estudio consistió en la capacitación de personas para obtener la licencia de taxista en Londres, que requiere el aprendizaje del complejo diseño de 25,000 calles así como 20,000 puntos de referencia. El periodo de aprendizaje dura generalmente entre tres y cuatro años.

Los investigadores reunieron las imágenes del cerebro de aprendices de taxistas a lo largo del tiempo y también los sometieron a pruebas de memoria. Los participantes fueron comparados con un grupo de control de conductores que no eran taxistas.

Al comienzo el estudio, no había ninguna diferencia entre los dos grupos. Pero después de tres a cuatro años, los aprendices exitosos de taxista mostraron un incremento en la materia gris de la parte posterior del hipocampo. Estos cambios no tuvieron lugar entre los aprendices de taxista que no lo consiguieron o en las personas del grupo de control.

El hipocampo es importante para la navegación espacial y la memoria.

Los hallazgos muestran que el cerebro humano sigue siendo "plástico" en la vida adulta, lo que hace que se adapte cuando las personas aprenden nuevas destrezas, señalaron las investigadoras Eleanor Maguire y Katherine Woollett del Colegio Universitario de Londres, en un comunicado de prensa de la revista.

Sugirieron que los desafíos cognitivos importantes fomentan la producción de nuevas neuronas y la supervivencia de las neuronas existentes. Aprender nuevas cosas puede también fortalecer las conexiones entre las neuronas existentes.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de diciembre de la revista Current Biology.

Más información

La Society for Neuroscience tiene más información sobre la salud cerebral a medida que envejecemos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com