Tener menos hijos podría explicar el motivo de que más mujeres vivan ahora más que los hombres

A medida que la cantidad de nacimientos comenzó a bajar hace un siglo, las mujeres comenzaron a vivir más que los hombres, sugieren unos investigadores
grandmother with daughter
grandmother with daughter

LUNES, 25 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Unas familias más pequeñas podrían ser un motivo de que las mujeres vivan más que los hombres, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de 140,600 personas en Utah y encontraron que los hombres que nacieron a principios y mediados del siglo XIX vivían en promedio dos años más que las mujeres nacidas en el mismo periodo.

Esa diferencia se invirtió de forma gradual, y las mujeres nacidas a principios del siglo XX vivían en promedio cuatro años más que los hombres, mostraron los hallazgos.

Al mismo tiempo, la cantidad de hijos por cada mujer se redujo de un promedio de más de ocho a principios del siglo XIX a poco más de cuatro a principios del siglo XX. Además, los investigadores encontraron que las mujeres que tenían 15 o más hijos vivían en promedio seis años menos que las que tenían un solo hijo.

No hubo ninguna asociación entre los hijos engendrados por los hombres y su longevidad, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Scientific Reports.

Los hallazgos sugieren que unas tasas de natalidad más bajas deben ser tomadas en cuenta cuando se intente determinar por qué las mujeres tienden a vivir más que los hombres, concluyeron los autores del estudio.

Los resultados resaltan "la importancia de tomar en cuenta los factores biológicos al dilucidar las causas de los patrones cambiantes de mortalidad [muerte] en las poblaciones humanas", apuntó la líder del estudio, Elisabeth Bolund, becaria postdoctoral de investigación del departamento de ecología y genética de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

"Nuestros resultados tienen implicaciones para los pronósticos demográficos, porque los patrones de fertilidad y la duración esperada de la vida están en cambio continuo alrededor del mundo", explicó Bolund en un comunicado de prensa de la universidad.

"Por ejemplo, los resultados sugieren que a medida que cada vez más países de todo el mundo pasan por la transición demográfica, las diferencias sexuales generales en la longevidad podrían aumentar", concluyó Bolund.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la esperanza de vida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com