Terapia de hormonas: no es sólo para mujeres

Estudio reflejó quienes no tienen sofocones no se beneficiarán mentalmente

Martes, 5 de febrero (HealthDayNews) -- La terapia de reemplazo de hormonas mejora la perspectiva de mujeres posmenopáusicas que padecen de sofocones, pero un nuevo estudio dice que no ayuda y puede hacer daño físico a las mujeres que no tienen el clásico síntoma.

"Estos resultados mixtos sugieren que la terapia de hormonas no ofrece un beneficio general a las mujeres posmenopáusicas con condiciones cardiacas; a su vez, mejora la calidad de vida sólo cuando se trata de síntomas relacionados con la menopausia", según un reportaje que aparecerá en la edición de mañana de la revista especializada "Journal of the American Medical Association".

Más de una tercera parte de mujeres estadounidenses entre las edades de 50 a 74 toman hormonas porque su producción de hormonas redujo luego de la menopausia, según el reportaje. Las razones incluyen la creencia de que la terapia de reemplazo de hormonas (HRT por sus siglas en inglés) puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas y la condición debilitadora de los huesos, osteoporosis. Además se sabe que ayuda a condiciones menos peligrosas pero problemáticas, como disminución de la libido, resequedad vaginal, problemas de sueño y cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, han aumentado las dudas acerca de la posibilidad de peligros insospechados de HRT, más notable el aumento en el riesgo de cáncer.

El nuevo estudio reporta que más de 2,700 mujeres, de edad promedio de 67, han recibido combinación de hormonas de estrógeno y progestina o un placebo como parte de un estudio a largo plazo.

"Estudiamos la calidad de vida porque es realmente importante para las personas", dijo el doctor Mark Hlatky, profesor de política de salud, investigación y medicina cardiovascular en la Escuela de Medicina de Stanford University, indicó en una declaración. "De hecho, las personas desean reducir sus riesgos para mejorar su calidad de vida".

Una minoría de las mujeres del estudio, 434, tuvo sofocones. El estudio comparó su salud física y mental con mujeres que no tuvieron sofocones.

Las mujeres con sofocones que se sometieron a HTR tuvieron menos síntomas de depresión y mejoraron su salud mental, comparado con aquellas que utilizaron placebo. Sin embargo, las mujeres sin sofocones no obtuvieron tantos beneficios de la HRT, y experimentaron merma en su energía física más de lo normal.

Además, los cambios en la calidad de vida debido a la terapia de hormonas fueron abrumadores debido a condiciones relacionadas con diabetes, alta presión arterial, dolor de pecho y cardiopatía, encontró el estudio.

"Este estudio demuestra mejorías en los parámetros de calidad de vida, pero los riesgos tienen que compararse con los beneficios", dijo la doctora Kathryn M. Rexrode, instructora de medicina en al Escuela de Medicina de Harvard y coautora del editorial que acompaña el reportaje.

El editorial dice que el estudio "debe retar la amplia creencia de que la terapia de hormonas ayuda a las mujeres a mantenerse jóvenes, activas o vibrantes", añadió Rexrode "los datos generales de los últimos años sugieren que menos mujeres de las que pensamos se benefician de la terapia de reemplazo de hormonas".

Un dato desalentador, dijo es que es mucho lo que desconocemos sobre la terapia de reemplazo de hormonas. Algunos hallazgos definitivos deben venir del progreso de Womens Health Initiave, que cuenta con 25,000 participantes en pruebas de HRT, dijo Rexrode, pero los resultados no se esperan hasta el 2005.

"Hay que esperar, pero hemos esperado por unas cuantas décadas", dijo.

Mientras tanto, la decisión acerca de HRT se debe hacer una mujer a la vez, considerando no sólo los sofocones sino otras posibles condiciones que pueden complicar el cuadro como cardiopatías y diabetes, dijo Rexrode.

Qué hacer

"La decisión tiene que ser individual, basada en una consulta con el proveedor de salud", dijo Rexrode.

Puedes encontrar información sobre la terapia de reemplazo de hormonas en National Institute on Aging o en la Universidad de Maryland.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com