See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tomar aspirina a diario ayuda a prevenir el agrandamiento de próstata

Estudio halló que otros analgésicos AINES lograron el mismo efecto

MIÉRCOLES 30 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que los hombres de mayor edad que toman aspirina de manera regular o un analgésico similar podrían estar contribuyendo a mantener el agrandamiento de próstata a raya.

La afección común, llamada hiperplasia benigna de la próstata, afecta generalmente a uno de cada cuatro hombres entre los 40 y los 50 y casi la mitad de ellos son mayores de 70, aseguran los expertos. El agrandamiento de próstata puede conducir a la micción frecuente y a otros problemas fastidiosos.

Sin embargo, los hombres que tomaron un medicamento antiinflamatorio no esteroidal (AINES) "tuvieron una reducción del 50 por ciento en el agrandamiento y una reducción del 35 por ciento en los problemas urinarios entre moderados y graves", asegura Jenny St. Sauver, epidemióloga de la Clínica Mayo, quien dirigió el estudio, sobre el cual se informó en el American Journal of Epidemiology.

No importaba qué AINES estuviera tomando el paciente, aspirina, ibuprofeno, naproxeno (Aleve) o un inhibidor de la cox 2, que es más costoso, como Celebrex, aseguró St. Sauver. "El ochenta por ciento tomaba aspirina a diario", aseguró. "Sí observamos otros medicamentos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas".

El estudio surgió debido a que varios estudios anteriores habían sugerido una reducción en el riesgo de cáncer de próstata para los hombres que tomaban AINES con regularidad. En el estudio participaron cerca de 2,500 hombres que vivían cerca a la Clínica Mayo en Minnesota. La información sobre el uso de AINES y el agrandamiento de próstata surgió de cuestionarios que los hombres llenaron cada dos años entre 1990 y 2002.

Hay varias teorías respecto a la manera como los AINES podrían evitar que la próstata aumente de tamaño. Según St. Sauver, los medicamentos podrían reducir el crecimiento de las células de la próstata o aumentar la muerte natural de éstas. Otra teoría lo achaca a la actividad antiinflamatoria de estos fármacos.

Los expertos recalcaron que los hallazgos no deberían ser percibidos como un visto bueno para que los hombres empiecen a tomar estos analgésicos sin hablar primero con su médico. Los hombres deberían ser siempre cuidadosos sobre tomar AINES, advirtió St. Sauver, porque estos medicamentos aumentan los riesgos de sangrado gastrointestinal.

"Nos gustaría ver que los resultados de nuestro estudio se replicaran", dijo. "Si así resulta, sería importante establecer qué dosis y a qué tiempo sería lo adecuado".

La advertencia contra el uso indiscriminado de AINES la repitió de manera más contundente Eric Jacobs, epidemiólogo principal de la American Cancer Society.

Jacobs dirigió un estudio el año pasado que halló que los hombres que habían tomado AINES de manera regular y prolongada tenían un riesgo ligeramente menor de desarrollar cáncer de próstata.

"Lo importante acerca de los AINES en general es que pueden tener efectos secundarios muy graves, como sangrado gastrointestinal que puede ser mortal", advirtió Jacobs. "No recomendamos utilizar los AINES para la prevención el cáncer".

Muchos de los hombres del estudio de la Clínica Mayo estaban tomando aspirina en bajas dosis para protegerse contra la enfermedad cardiaca, aseguró. "Actualmente, la decisión sobre si tomar aspirina o no se basa en equilibrar los beneficios cardiovasculares con el riesgo de sangrado gastrointestinal", explicó Jacobs. "Si alguien está en alto riesgo, el médico puede decidir si los beneficios superan el riesgo. Actualmente, el cáncer no forma parte de esta proporción entre riesgos y beneficios".

Más información

Para más información sobre el agrandamiento de próstata, vaya al U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jenny St. Sauver, Ph.D., epidemiologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Eric Jacobs, Ph.D., senior epidemiologist, American Cancer Society, Atlanta; Aug. 31, 2006, American Journal of Epidemiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.