Transferir un solo embrión durante la FIV funciona bien en mujeres mayores

Estudio señala que tuvieron tanto éxito con este procedimiento para la fertilidad como las mujeres más jóvenes

JUEVES 1 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio finlandés halla que transferir un solo embrión durante una fertilización in vitro resulta tan exitoso en mujeres mayores como en las más jóvenes.

Esto aumenta la posibilidad de que las transferencias de un solo embrión pudieran hacerse más comunes para las mujeres entre los 36 y los 39, lo que reduce las probabilidades de embarazos múltiples y los riesgos para la salud que conllevan.

"No estábamos seguros de si la calidad del embrión hacía mucha diferencia... No teníamos un estudio bien definido que lo demostrara", aseguró el Dr. Abe Shahim, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Este estudio realmente lo hace. Si se cuenta con un buen embrión, sin importar la edad de la madre, aún así se obtendrán buenos resultados".

Los hallazgos aparecen en la edición de 1 de junio de Human Reproduction.

La norma con el tratamiento de FIV es transferir más de un embrión al vientre para así aumentar las probabilidades de un nacimiento vivo. Esto, sin embargo, causa más posibilidades de nacimientos múltiples, que pueden conducir a mayores complicaciones para la madre y para el bebé.

La transferencia de un solo embrión en Finlandia ha logrado un índice general de embarazos múltiples inferior al 10 por ciento en muchas clínicas. "Eso es fantástico con la FIV", aseguró Shahim.

Los autores deseaban ver si el índice general de embarazos múltiples podría ser reducido aún más empleando la práctica en mujeres mayores entre los 36 y los 39.

Para lograrlo, analizaron 1,224 ciclos de fertilización in vitro (FIV) y 828 transferencias de embriones congelados en mujeres al final de la treintena.

Entre los 1,224 ciclos de FIV se encontraban 335 embriones únicos electivos de alta calidad, 110 embriones electivos que no eran de alta calidad, 194 embriones únicos obligatorios (cuando sólo había un embrión disponible) y 585 transferencias de embriones dobles. Los autores también analizaron los resultados para las mujeres que se sometieron a más de un ciclo con embriones frescos y congelados.

Un tercio de las mujeres de este estudio quedaron embarazadas luego de un ciclo de transferencia eficaz de embriones únicos, en comparación con entre el 31 y el 35 por ciento de las mujeres más jóvenes de estudios anteriores. El índice de nacimientos vivos en el grupo de mayor edad también era comparable, pues era de 26 por ciento en comparación con 27 a 30 por ciento en el grupo más joven.

El índice acumulado de embarazo para las mujeres de mayor edad luego de usar transferencia de embriones congelados fue de 54 por ciento, con un índice de nacimientos superior al 40 por ciento. En mujeres jóvenes, este número fue superior, de 60 por ciento en comparación con 70, aunque, según los autores, el índice de 40 por ciento seguía siendo satisfactorio.

Finlandia, Suecia, Bélgica y Holanda utilizan rutinariamente estas transferencias de un solo embrión, a menos que haya contraindicaciones. Suecia tiene leyes que permiten que haya transferencias de dos embriones sólo en ciertos casos. En la mayoría de los países, el estándar es transferir dos embriones en mujeres mayores de 36, anotaron los autores.

"La transferencia de un solo embrión no se realiza comúnmente en los EE.UU. porque, en general, la mayoría de estos ciclos son pagados por las pacientes", explicó Shahim. "Están buscando el mayor índice de éxito en cada ciclo".

Por eso, Shahim expresó dudas de que la transferencia de un solo embrión funcionara en este país.

Y además hay algunos problemas de investigación. "Una de las preocupaciones que tenemos con pacientes de mayor edad es que no tienen tantos embriones buenos", puntualizó Shahim. "Me parece que ese es el problema más grande. Si tienen un embrión muy bueno, pues fabuloso, dimos en el clavo. Pero, ¿qué pasaría si no se obtiene un embrión tan bueno?

Shahim aseguró que también quisiera ver estudios realizados en mujeres de 40 años o mayores.

"Como ciencia pura, es fantástico que podamos saber que si alguien tiene un buen embrión tiene muchas posibilidades de obtener un buen resultado", dijo. "Si no, seguimos en las mismas. Necesitamos hacer más investigaciones sobre las posibilidades de lograr buenos embriones en la población de mayor edad".

Más información

Visite la Society for Assisted Reproductive Technology para más información sobre la FIV y otras técnicas de reproducción asistida.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com