Traumas sufridos en la edad adulta podrían perjudicar la salud en el futuro

Estudio reciente revela que el efecto acumulativo puede derivar en una mayor enfermedad conforme se envejece

LUNES 13 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Su salud en años posteriores puede verse afectada por el trauma psicológico acumulativo que haya experimentado durante su vida, según indica un estudio que aparece en la edición de diciembre de Psychology and Aging.

El trauma psicológico incluye presenciar crímenes violentos, ir a combate en un conflicto armado o sufrir una enfermedad seria que atente contra la vida.

Investigadores encuestaron a 1,518 adultos estadounidenses de 65 años o más para determinar si el trauma acumulativo de toda una vida afectó su salud y la incidencia de condiciones de salud agudas o crónicas, al igual que las discapacidades funcionales.

El estudio reveló que el trauma experimentado cuando una persona tenía entre 18 y 30 años, y entre 31 y 64 años produjo el mayor efecto sobre la salud actual de una persona mayor. El trauma sufrido en la edad adulta produjo un mayor efecto en la salud adulta que el trauma experimentado durante la niñez.

"El trauma podría tener los mismos efectos adversos en los niños de adultos, pero los efectos sobre los niños desaparecen para cuando alcanzan la edad adulta", dijo en una declaración preparada Neal Krause, investigador de la Universidad de Michigan.

Los hallazgos sugieren que los médicos necesitan estar conscientes de que el trauma acumulativo podría explicar por qué algunas personas mayores son más propensas a enfermar que otras.

"Podría ser necesario preguntar de manera rutinaria a las personas mayores con problemas de salud si sufrieron algún trauma durante sus exámenes de rutina. Muchos proveedores de atención médica ya preguntan sobre eventos estresantes cuando elaboran el historial médico, pero saber sobre la existencia del trauma puede ofrecer una mayor comprensión del estado de salud actual de la persona", señaló Krause.

Más información

El Sidran Institute tiene más información sobre el trauma psicológico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com