Tres medicamentos comunes provocan la mayoría de las visitas de los adultos mayores a la sala de emergencias

Estudio señala que la warfarina, la insulina y la digoxina son responsables de la tercera parte de las visitas a la sala de emergencias por causa de un medicamento

MARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halló que los efectos secundarios de apenas tres medicamentos son responsables por un tercio completo de las visitas a la sala de emergencia de los adultos mayores que presentaron reacciones alérgicas a los medicamentos.

Los investigadores hallaron que en 2004 y 2005, la warfarina (un anticoagulante), la insulina y la digoxina (un medicamento para el corazón) causaron cerca de 58,000 visitas a la sala de emergencia al año de pacientes a partir de los 65.

El principal problema es que resulta difícil determinar la dosis correcta para cada medicamento, según el Dr. Daniel Budnitz, autor líder del estudio y jefe médico de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

"Es todo un reto", dijo, "toma algo de trabajo entre médico y paciente lograr la dosis justa".

Budnitz y sus colegas decidieron realizar el estudio para determinar el peligro que representa para los ciudadanos mayores una lista larga de medicamentos considerados como "potencialmente inapropiados" para usar en adultos mayores.

Los investigadores examinaron varias encuestas sobre visitas a salas de emergencia entre 2004 y 2005. Los hallazgos del estudio aparecen publicados en la edición del 4 de diciembre de Annals of Internal Medicine.

En la lista, llamada criterio BEERS, hay 41 medicamentos considerados inapropiados para los adultos mayores. Pero representan apenas el 3.6 por ciento de un total de cerca de 177,000 visitas anuales a las salas de emergencia.

La warfarina, también conocida como Coumadin, la insulina y la digoxina, que se vende con varios nombres de marca, no presentaron muchos más problemas. (La digoxina también está en la lista de medicamentos potencialmente inapropiados para los adultos mayores, pero sólo aparece en la lista como problema potencial si se toma en ciertas situaciones.)

Los tres medicamentos son bien conocidos, se usan comúnmente y pueden crear problemas en algunos casos.

La warfarina, que con frecuencia se receta para pacientes cardiacos, previene los coágulos de sangre adelgazándola, pero puede causar sangrado excesivo si se adelgaza demasiado. La insulina trata la diabetes, aunque a veces puede hacer que los niveles glucémicos bajen a niveles peligrosos. La digoxina, un medicamento usado por mucho tiempo, puede causar varios problemas, desde náuseas hasta arritmias.

En algunos casos, según anotaron los autores del estudio, no hay buenas alternativas para estos tres medicamentos, aunque algunos médicos consideran que la digoxina ha dejado de ser útil.

Los médicos pueden monitorear los niveles de los tres medicamentos con pruebas de sangre, aseguró Budnitz. Ahora existen pruebas de sangre sencillas en las que basta pincharse un dedo para probar los niveles de glucemia y para pacientes que toman warfarina hay pruebas similares en algunas clínicas para medir la capacidad de coagulación, dijo.

Los resultados del estudio son "un recordatorio de que médicos y pacientes necesitan esforzarse para hacer el mejor trabajo posible para el manejo de esos medicamentos"; aseguró Budnitz. "La respuesta no es quitarles los medicamentos":

El Dr. Knight Steel, jefe de geriatría del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, aseguró que los resultados del estudio realmente no son sorprendentes. Por mucho tiempo, los médicos han conocido los riesgos de los tres medicamentos en cuestión, dijo, y agregó que la investigación no ofrece información nueva.

Más información

Para saber más acerca de los riesgos para la salud que los medicamentos constituyen para los adultos mayores, visite el Sistema de salud de la Universidad de Duke.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com