See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un complemento deportivo podría proteger a los ancianos frágiles de las caídas

Un estudio encuentra que la beta alanina aumenta los músculos y el equilibrio

MIÉRCOLES, 19 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El complemento dietético beta alanina (BA), usado ampliamente por atletas y fisiculturistas, mejora la resistencia muscular en los adultos mayores, según investigadores de EE. UU.

El hallazgo "podría tener importancia en la prevención de las caídas, el mantenimiento de la salud y la vida independiente en hombres y mujeres de mayor edad", apuntó el autor del estudio Jeffrey Stout de la Universidad de Oklahoma.

El BA es un aminoácido que ayuda a formar la carnosina, que desempeña un importante papel en la función muscular normal durante el ejercicio intenso. Mientras más nivel de BA, mayores niveles de carnosina hay en los músculos, señalaron los investigadores.

En este estudio, Stout y colegas evaluaron los niveles de aptitud física de 26 hombres y mujeres de edad avanzada antes y después de tomar complementos de BA o pastillas de placebo durante 90 días.

Encontraron una mejora de 67 por ciento en los niveles de aptitud física entre los que tomaron BA, frente a 21.5 por ciento en el grupo de placebo.

"Nuestros datos sugieren que 90 días de complementación con BA aumentó la capacidad de trabajo físico en los hombres y mujeres de edad avanzada", escribieron los autores del estudio. "Estos hallazgos son clínicamente significativos, ya que una disminución en la capacidad funcional para realizar las tareas de la vida cotidiana se ha asociado con un aumento en la mortalidad, sobre todo debido al mayor riesgo de caídas".

El estudio aparece en línea en la edición de este mes de la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU tiene más información sobre las caídas y los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BioMed Central, news release, November 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined