See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un EEG es eficaz en la detección temprana del Alzheimer

Un estudio halla que la monitorización de la actividad cerebral logra una precisión de 85 por ciento

MIÉRCOLES 9 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El electroencefalograma (EEG), una tecnología de 80 años de antigüedad que mide la actividad cerebral, constituye un medio de precisión alta para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus comienzos, según informa un equipo de investigadores estadounidenses.

El nuevo estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey, la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Drexel.

La evaluación de 71 pacientes encontró que el EEG tenía entre 82 y 85 por ciento de precisión en el diagnóstico precoz del Alzheimer. Aunque esta prueba no concuerda con el 90 por ciento de precisión alcanzado por las pruebas "estándar" administradas en centros médicos de clase mundial, es mejor que la precisión (cerca del 75 por ciento) alcanzada por hospitales y clínicas comunitarios, anotaron los investigadores.

"En la actualidad, la evaluación de última generación para la enfermedad de Alzheimer sólo está disponible para aquellos que tienen una proximidad geográfica o poder adquisitivo para acceder a los hospitales de investigación, en los que neuropsicólogos expertos entrevistan continuamente a pacientes y a cuidadores durante periodos de seis a 12 meses para elaborar un diagnóstico", explicó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Robi Polikar.

"Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene acceso a dichas instalaciones y en cambio acuden a clínicas y hospitales comunitarios. Nuestra metodología conlleva una sola 'instantánea' que en sí misma es altamente precisa y que será de gran beneficio sobre todo para estos emplazamientos", dijo Polikar, profesor asociado de ingeniería electrónica e informática en la Rowan.

"Los individuos que están en las fases iniciales de la enfermedad del Alzheimer no suelen estar conscientes de su pérdida progresiva de memoria, y sus familiares creen a menudo que esos cambios se deben simplemente al envejecimiento", dijo en una declaración preparada el Dr. Christopher Clark, profesor adjunto de neurología y profesor asociado del Centro para la enfermedad del Alzheimer en la Universidad de Pensilvania.

"Incluso el médico personal del paciente puede mostrar reticencia para iniciar la evaluación hasta que se produzca un grado considerable de insuficiencia cerebral. La ventaja de usar un EEG modificado para detectar estos cambios iniciales es que se trata de un procedimiento no invasivo, que puede repetirse cuando sea necesario, y que se puede realizar en el consultorio médico. Esto lo convierte en un método ideal para examinar los individuos de edad avanzada a fin de detectar indicios precoces de esta común enfermedad de la última etapa de la vida", dijo Clark.

La investigación ha sido presentada en varias conferencias médicas y de ingeniería. Diferentes aspectos de la investigación tienen previsto aparecer en la edición de abril de Computers in Biology and Medicine y en la próxima edición de Information Fusion.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Rowan University, news release, April 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.