Un escáner detecta el Alzheimer temprano en los pacientes con problemas de memoria

Un agente de imagen cerebral destaca la acumulación de placa característica de la enfermedad

LUNES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Mediante el uso de escáneres cerebrales, investigadores finlandeses fueron capaces de detectar signos prematuros del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve (TCL).

En el estudio participaron 13 hombres y mujeres de edad avanzada con TCL y un grupo de control de 14 personas mayores sin problemas de memoria. Los investigadores utilizaron la tomografía por emisión de positrones (TEP) para medir la respuesta de un agente de imaginología llamado PIB que sombrea la acumulación anormal de proteína, o placa amiloide, en el cerebro. La acumulación de placa amiloide es una señal característica de la enfermedad de Alzheimer.

Los escáneres revelaron que las personas con TCL tenían una respuesta 39 por ciento mayor del PIB en algunas áreas del cerebro que los del grupo de control. Alrededor de la mitad de las personas con TCL tenían niveles de respuesta del PIB que indicaban la enfermedad de Alzheimer.

"Este patrón de un mayor PIB en los pacientes con TCL se asemeja a lo observado en la enfermedad de Alzheimer y sugiere un proceso precoz de la enfermedad", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Juha O. Rinne, de la Universidad de Turku.

"Nuestros hallazgos son similares a lo observado en estudios post-mortem en los que se han encontrado una acumulación anormal de proteína en personas que han sido diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer", aseguró Rinne.

El estudio aparece en la edición del 8 de mayo de Neurology.

Identificar a las personas con TCL que tienen una acumulación de placa amiloide en el cerebro es cada vez más importante a medida que los tratamientos para la placa amiloide se hacen disponible, señaló Rinne.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre el deterioro cognitivo leve.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com