Un estudio de gemelos muestra cómo fumar envejece la cara

Los hermanos que fumaban tenían más arrugas, pliegues, piel floja y carrillos

MIÉRCOLES, 30 de octubre (HealthDay News) -- Un estudio que comparó las caras de gemelos idénticos confirma lo que muchos fumadores temen: el hábito envejece prematuramente la piel de una persona, cobrando un alto precio al aspecto incluso tras apenas cinco años.

Investigadores de la Universidad de Case Western Reserve, en Ohio, utilizaron el festival anual del día de los gemelos de Twinsburg, Ohio, para identificar a 79 pares de gemelos en que un hermano fumaba y el otro no.

Los gemelos que eran fumadores mostraban muchas más señales de envejecimiento de la piel, hallaron los investigadores. Sus rostros tenían más arrugas, pliegues, piel floja y carrillos.

"Fumar daña a casi todos los órganos del cuerpo, incluso la piel", advirtió Danny McGoldric, vicepresidente de investigación de Campaign for Tobacco-Free Kids. "Ya sea que lo haga por vanidad o por la salud, una de las decisiones de salud más importante de su vida es no comenzar a fumar o abandonar el hábito".

El equipo de investigación asistió al festival anual del día de los gemelos cada año entre 2007 y 2010, y con el tiempo halló a 79 pares de gemelos para la comparación. Los gemelos rellenaron cuestionarios sobre su tabaquismo y estilo de vida, y fotógrafos profesionales tomaron fotografías individuales de ambos gemelos.

Un panel de tres cirujanos plásticos analizó los rasgos faciales de los gemelos, calificando el nivel de envejecimiento que observaban en el rostro de cada persona mediante una herramienta estándar de evaluación. Los investigadores usaron los resultados de los cuestionarios para controlar otros factores que podrían envejecer la piel de forma prematura, lo que incluye el daño solar, el uso de alcohol y el estrés laboral.

Los gemelos que fumaban, cuando se compararon con sus hermanos que no lo hacían, tenían unas puntuaciones peores respecto a las ojeras, la caída de las mejillas, los pliegues alrededor de la boca y las arrugas en el labio superior y el inferior.

Los investigadores también compararon los rostros de pares de gemelos en que ambos fumaban, pero uno de ellos había fumado al menos cinco años más que su hermano. Hallaron más ojeras, mejillas caídas y arrugas en el labio inferior en los gemelos que habían fumado más tiempo.

Los jueces identificaron que el gemelo que fumaba parecía más viejo en las fotografías el 57 por ciento de las veces, en comparación con el gemelo que no fumaba, y el gemelo que había fumado más tiempo fue identificado como más viejo alrededor del 64 por ciento de las veces.

El envejecimiento prematuro provocado por fumar pareció afectar sobre todo a los párpados inferiores del rostro de una persona, apuntaron los autores. No hubo diferencias aparentes entre los fumadores y los no fumadores respecto a las arrugas de la frente ni las patas de gallo, por ejemplo.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Fumar puede afectar tono de piel de la persona al robar a las células el oxígeno que necesitan, explicó la Dra. Cheryl Healton, presidenta y directora ejecutiva de Legacy, un grupo de defensoría antitabaquismo.

"Todo el mundo sabe que el tabaco provoca problemas cardiacos y afecta la oxigenación", comentó Healton. "Una buena oxigenación realmente afecta a la complexión de una persona".

Fumar también podría provocar arrugas, pliegues y zonas flojas al dañar las fibras conectivas como el colágeno y la elastina, que ayudan a mantener la elasticidad de la piel, añadieron los investigadores.

"Una piel menos firme no puede contrarrestar los efectos de la gravedad", advirtieron.

Healton aconsejó a las personas hacer caso de los hallazgos como otro motivo para dejar de fumar de inmediato. Como halló el estudio, incluso cinco años pueden marcar una diferencia, señaló.

"Fumar es realmente malo, y sin duda afecta a la apariencia", planteó. "No fumar es bueno para la apariencia".

Más información

Para más información sobre los efectos de salud de fumar, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com