See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio encuentra una causa potencial para la degeneración macular relacionada con el envejecimiento

Los datos podrían llevar a nuevos fármacos para controlar la proliferación vascular característica de la enfermedad ocular

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr.Tango) -- Los investigadores han precisado una vía biológica que podría bloquear la proliferación de vasos sanguíneos y filtración responsable de la mayoría de los casos de ceguera en los Estados Unidos.

Aunque es preliminar, el estudio de la Universidad de Utah sugiere un nuevo objetivo terapéutico para enfermedades oftálmicas como la degeneración macular relacionada con el envejecimiento (DMRE) y la retinopatía diabética, además de otras afecciones caracterizadas por inflamación y filtración vascular, entre ellas el cáncer y ciertas lesiones traumáticas.

"Creo que es evidencia muy sólida", afirmó el Dr. George A. Williams, presidente del departamento de oftalmología del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan. "Identifica una observación preliminar promisoria que requerirá mucho más desarrollo".

Esa observación tiene que ver con una proteína de la superficie celular llamada Roundabout (Robo)-4. Otros miembros de la familia Robo tienen que ver con el crecimiento y la dirección neuronal, pero la Robo4 es distinta, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Dean Li, de la Universidad de Utah, "sobre todo porque no se expresa en los nervios sino en los vasos sanguíneos".

Li ha invertido cinco años en tratar de comprender la biología de la Robo4. "Hemos estado intentando averiguar por qué esta proteína está en los vasos sanguíneos. Esto es lo que este artículo trata de responder, su función", explicó.

Li, junto con el Dr. Kang Zhang, también de la Universidad de Utah, causó mutaciones en el gen de la Robo4 en ratones. Entonces, caracterizaron la conducta de las células de estos ratones mutantes en respuesta al factor de crecimiento FCVE ante la presencia y la ausencia de la pareja vinculadora de la Robo4, una proteína conocida como Slit2.

Normalmente, el FCVE promueve la angiogénesis al inducir la división y migración celular vascular, y la formación de vasos a través de su receptor. La actividad del FCVE es importante para el crecimiento vascular normal, pero también tiene un lado oscuro, pues induce el daño en la DMRE, la retinopatía diabética y otras enfermedades.

Los autores encontraron que, en las células endoteliales derivadas de ratones normales, la Slit2 inhibía estas actividades proangiogénicas y bloqueaba tanto la migración celular como la filtración de los vasos. Sin embargo, en las células derivadas de ratones con la Robo4 mutante, la Slit2 no tuvo efecto y las células respondían al FCVE como si la Slit2 ni siquiera estuviera allí. Estos hallazgos sugieren que la función de la Slit2 es frenar la actividad del FCVE a través de su interacción con la Robo4.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de marzo de Nature Medicine.

"Lo que estamos diciendo es que las células de los vasos sanguíneos tienen un receptor de proteína, que éste se conoce como Robo4, y que si se activa el receptor Robo4, al suministrarle una proteína que se vincula a él, las células de los vasos sanguíneos se enteran de que no deben filtrar ni crecer", afirmó Li.

Según Li, esa idea tiene sentido desde un punto de vista biológico.

"Todo en la biología tiene un ying y un yang", señaló. Al igual que hay factores que inducen el crecimiento y desestabilización vascular, tiene que haber factores para amortiguar ese efecto, "porque cada vez que uno se enferma y tienen interleucinas en el cuerpo, no es deseable que el sistema vascular se desestabilice. Hay que equilibrar estabilización y desestabilización".

Varios medicamentos que se dirigen a la vía de señalización del FCVE ya han sido aprobados por la U.S. Food and Drug Administration, entre ellos Avastin, Lucentis y Macugen. Li aseguró que la vía biológica Robo4/Slit2 presenta un objetivo terapéutico alternativo.

"Se pueden bloquear los factores desestabilizadores y regeneradores [como el VEGF]", señaló, "pero otra manera de hacerlo es activar una señal para bloquear la desestabilización. Y creo que esta es la primera prueba de principio que es una opción terapéutica viable".

El estudio "identifica una nueva vía mediante la cual podemos inhibir aún más los efectos mediados por el FCVE", concordó Williams. "Y si de hecho es verdad, y los datos se ven muy convincentes en esta publicación, entonces existe el potencial de que pudiera representar un nuevo mecanismo mediante el cual inhibir el papel del FCVE en la DMRE neovascular".

De hecho, los autores evaluaron la teoría directamente, inyectando la proteína Slit2 en los ojos de modelos de ratones de DMRE y retinopatía diabética. En ambos casos, la Slit2 redujo la angiogénesis característica de la enfermedad.

Pero Williams anotó que este mismo método probablemente no sea terapéuticamente viable. En su lugar, habría que desarrollar y evaluar en humanos un agonista molecular (es decir, un imitador molecular) de la Slit2, un proceso que podría tardar una década o más antes de llegar a la clínica, apuntó.

La DMRE es la principal causa de ceguera en estadounidenses mayores de 55 años, según la American Macular Degeneration Association, y afecta a más de diez millones de individuos.

Más información

Para más información sobre las enfermedades oculares, visite el U.S. National Eye Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Dean Y. Li, M.D., Ph.D., H. A. and Edna Benning Presidential Endowed Chair in Medicine, University of Utah, Salt Lake City; George A. Williams, M.D., chairman, Department of Opthalmology, William Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich.; March 16, 2008, Nature Medicine, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.