See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio evalúa el estrés de los cuidadores

Administrar las finanzas y los medicamentos de un ser amado supone una carga emocional

VIERNES 27 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los cuidadores que proveen asistencia con tareas tales como administrar el dinero y los medicamentos experimentan más estrés que los que ayudan principalmente con las necesidades físicas de un pariente anciano o discapacitado, según un estudio de la Universidad de Arkansas (UA).

"No nos sorprendió que los cuidadores estén estresados. Lo que sí encontramos particular es que no todas las formas de atención causan la misma cantidad de estrés", afirmó en una declaración preparada la investigadora Barbara Shadden, codirectora de la Oficina de Estudios del Envejecimiento de la UA.

"Pensamos que la razón de esto es que estas responsabilidades (administrar el dinero y los medicamentos) están relacionadas con las funciones cognitivas del ser amado. Ver a alguien, particularmente a uno de los padres, perder las capacidades cognitivas de manera que tareas que requieran de 'pensar' no puedan llevarse a cabo es muy, muy difícil emocionalmente para un cuidador, y muchas veces es más estresante que ayudar con las tareas más exigentes físicamente, como bañarse o limpiarse", señaló Shadden.

El estudio encontró que las mujeres que brindaban atención tendían a ayudar más con las necesidades físicas básicas de un pariente viejo o discapacitado, mientras que era más probable que los hombres manejaran las finanzas. Pero tanto las mujeres como los hombres reportaron que era más difícil manejar los problemas cognitivos y emocionales de un ser amado que manejar sus necesidades físicas.

Muchos cuidadores experimentan una creciente tristeza, irritabilidad, cansancio y culpabilidad. Si estos sentimientos no son confrontados, pueden llevar a una depresión crónica.

Entre las soluciones mencionadas por los cuidadores para ayudarlos a manejar sus situaciones se encontraban acceso a más información y educación, recursos profesionales y la opción de tiempo libre en el trabajo como licencia familiar.

Muchos de estos recursos ya están disponibles, apuntó Shadden. Recomendó que los cuidadores contacten su oficina local de la Area Agency on Aging (www.aaanwar.org) para obtener más información sobre los servicios de apoyo para los cuidadores.

Más Información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el estrés de los cuidadores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Arkansas, news release, Aug. 19, 2004
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.