Un experto señala que los ingredientes de las comidas para perros "mayores" están poco supervisados

Una encuesta sugiere que los propietarios de mascota deben consultar al veterinario para elegir la comida apropiada para sus perros mayores

MIÉRCOLES, 30 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque la mayoría de los estadounidenses piensa quizá que la comida para perros "mayores" se formula de manera diferente que la comida para perros adultos jóvenes y cachorros, los expertos dicen que las marcas pueden variar ampliamente en cuanto a sus ingredientes y no hay requisitos que regulen el contenido de la comida para perros mayores.

Una encuesta reciente halla que la mayoría de los estadounidenses cree que la comida para perros mayores es más baja en proteínas, sodio, grasas y calorías.

"Pero cuando analizamos las dietas, observamos una gran variedad", apuntó la Dra. Lisa M. Freeman, coautora de un artículo que aparece en el último número de The International Journal for Applied Research in Veterinary Medicine.

"Puede que los fabricantes aumenten, disminuyan o mantengan el mismo nivel de proteínas", apuntó Freeman, que es profesora de nutrición de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts en North Grafton, Massachusetts "Lo que recalca que debemos tomar en cuenta al animal de forma individual, y que no todos los animales mayores necesitan una dieta distinta". Lo más importante es evaluar a cada perro de manera individual".

Este problema es común para la mayoría de la gente, ya que muchos animales viven más tiempo debido a que ahora contamos con un mejor servicio de atención médica.

La confusión proviene de varias fuentes, y una de ellas es sin duda la percepción de que existen unas normas mínimas que deben cumplir las comidas para perros a fin de ser consideradas aptas para perros mayores.

Aunque las organizaciones profesionales sí establecen requisitos para alimentos de cachorros y perros adultos, la Asociación de Funcionarios Estadounidenses para el Control de los Alimentos (Association of American Feed Control Officials, AAFCO) y el Consejo Nacional de Investigaciones no exigen tales requisitos para las comidas comercializadas para caninos "maduros" o mayores (más allá de los que se requieren para la comida de perros adultos).

También, el término "viejo" es altamente relativo en el mundo canino. La esperanza de vida promedio de un Lobero Irlandés es de sólo seis años, pero "un caniche todavía es muy joven a los siete años", explicó Freeman.

Algunos perros "viejos" puede ser la viva imagen de una salud perfecta, mientras que otros pueden tener una afección médica y necesitar menos sodio, por ejemplo, apuntó.

Cerca de 1,300 personas, de las cuales el 92 por ciento tenía perros, participó en la encuesta por Internet de la Universidad de Tufts. Un mayor número de los encuestados (84.5 por ciento) creía que los perros mayores necesitaban comer de forma diferente a los perros más jóvenes.

Aunque cerca del 43 por ciento de los estadounidenses señaló que utilizaba una dieta especial para perros mayores, apenas un tercio había consultado a un veterinario al respecto.

Los encuestados tendían a asumir que los alimentos para perros mayores eran más bajos en calorías (en realidad, variaban entre 246 y 408 calorías por taza). Y no todos los perros aumentaban de peso cuando envejecían, señaló Freeman. Algunos pierden peso y otros lo mantienen, es decir, que sus necesidades calóricas pueden o no variar a medida que los perros alcanzan la tercera edad.

La gente también solía asumir que las dietas para perros mayores tenían menos grasa, proteínas y sodio, pero, este no era necesariamente el caso, con una variación enorme entre las marcas.

Hay muy poca evidencia científica que sugiera que los perros son iguales que los humanos a medida que envejecen, aunque esta es otra percepción muy extendida, aseguraron los autores del estudio.

"El estudio destaca la diversidad que hay entre los perros y, en consecuencia, en los productos alimenticios para perros. Cada perro es único y tiene necesidades distintas", señaló Kurt Gallagher, vocero del Instituto de Alimentos para Mascotas, un grupo comercial. "Ser considerado como un perro mayor depende de varios factores, como la raza y el peso del perro. Las diferentes necesidades nutricionales de los perros están ejemplificadas por la variación en la cantidad de proteína que deben consumir los perros mayores".

"El estudio explica que algunos perros necesitan niveles más altos de proteínas que los que consumen en las primeras etapas de la vida, mientras que otros necesitan niveles más bajos", señaló Gallagher. "Una variedad de productos de alimentos para mascotas, incluidos los productos para perros mayores, están disponibles para que los dueños de mascotas puedan adquirir el que mejor satisfaga las necesidades específicas de su perro. Los dueños de perros necesitan tomar la decisión sobre si deben optar por una dieta para perros mayores y qué productos adquirir conjuntamente con un veterinario.

Los autores del estudio también recomendaron hablar con un veterinario, y señalaron que cada dieta para perros mayores es diferente y que podría ser o no apropiada para un perro en particular, ya que dependía de su estado general y salud.

Más información

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association) tiene más información sobre las mascotas mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com