Un fármaco experimental alivia los síntomas del Alzheimer leve

El tarenflurbil disminuyó el declive en la capacidad funcional, según concluye un estudio británico

MIÉRCOLES 30 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes de enfermedad de Alzheimer leve que tomaron 800 miligramos del fármaco tarenflurbil dos veces al día experimentaron menos declive en la capacidad funcional que los que tomaron un placebo, según un ensayo británico en fase II.

Los hallazgos respaldan realizar estudios en fase III del medicamento en esta dosis, señalaron los investigadores. El tarenflurbil reduce la producción del péptido 42-aminoácido, que se cree que inicia el daño cerebral característico de la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones anteriores habían encontrado que el medicamento prevenía los defectos de aprendizaje y la memoria en ratones que tenían enfermedad de Alzheimer.

En este estudio, 210 pacientes fueron asignados al azar para recibir 400 miligramos de tarenflurbil dos veces al día (69 pacientes), 800 miligramos de tarenflurbil dos veces al día (70 pacientes) o un placebo (71 pacientes).

Los pacientes de Alzheimer leve que tomaron 800 miligramos de tarenflurbil durante 24 meses tuvieron índices de declive más bajos que los que estaban en el grupo de placebo durante los primeros doce meses del estudio y cualquier grupo de tarenflurbil durante los últimos doce meses del estudio.

Entre los efectos secundarios comunes se encontraron diarrea, náuseas y mareo.

Los investigadores concluyeron que "800 mg de tarenflurbil dos veces al día se toleraron bien durante hasta 24 meses de tratamiento, con evidencia de un efecto relacionado a la dosis en las medidas de las actividades cotidianas y el funcionamiento global en pacientes con EA leve ... estos hallazgos justifican estudios en fase III del tarenflurbil en la dosis de 800 mg dos veces al día en pacientes de EA leve".

El estudio fue publicado en línea en la revista The Lancet Neurology.

Los hallazgos son suficiente para respaldar estudios en fase III sobre el fármaco, escribió en un editorial acompañante el Dr. Paul Aisen de la Universidad de California en San Diego.

"Ante una necesidad tan enorme, y el efecto potencial del beneficio sugerido [aunque no probado] por estos resultados de fase II, el esfuerzo sí se justifica a pesar de la sustancial incertidumbre. En unos pocos meses, nos enteraremos de si el tarenflurbil será la primera intervención contra la amiloidea en ser eficaz en un ensayo crucial", escribió Aisen.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com