Un gen de los espermatozoides podría ser el responsable de que los hombres sean menos longevos

Un estudio en ratones sugiere que el gen podría relacionarse con la esperanza de vida en los hombres

MIÉRCOLES, 2 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los genes de los espermatozoides podrían afectar la esperanza de vida en humanos y otros mamíferos y podría ayudar a explicar por qué las mujeres tienden a vivir más que los hombres, informan investigadores japoneses.

Los investigadores encontraron que los ratones creados con dos genomas femeninos, ratones bimaternos, vivieron una media de 186 días más que los ratones creados con una combinación normal de un genoma masculino y femenino. La esperanza de vida normal de los ratones del estudio fue de 600 a 700 días, lo que significa que los ratones bimaternos vivían cerca de un tercio más que los normales.

La diferencia en la esperanza de vida se podría deber a un gen en el cromosoma 9 asociado con el desarrollo postnatal, explicaron los investigadores en su informe, que aparece en la edición en línea del 2 de diciembre de la publicación Human Reproduction.

"Creemos que es la razón más probable para explicar las diferencias en la longevidad relacionada con la represión de un gen llamado Rasgrf1 en ratones bimaternos. Este gen se expresa normalmente en los cromosomas paternos heredados y es un gen impreso en el cromosoma 9 asociado con el desarrollo postnatal", dijo el autor Tomohiro Kono, del departamento de biociencias de la Universidad de Agricultura en Tokio, en un comunicado de prensa del editor de la publicación.

"Hasta ahora, no está claro si Rasgrf1 se relaciona definitivamente con la longevidad de los ratones, pero es uno de los candidatos más potentes como gen responsable", agregó Kono.

"Sabemos desde hace tiempo que las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres casi en todos los países del mundo, y que estas diferencias relacionadas con el sexo en la longevidad también ocurren en otras especies de mamíferos. Sin embargo, la razón de esta diferencia no está clara y, en particular, no quedó claro si la composición genómica de un solo padre o de ambos controlaba la longevidad en los mamíferos", apuntó Kono en el comunicado de prensa.

"El estudio podría responder preguntas fundamentales: por ejemplo, si la composición genómica de uno o ambos padres controla la longevidad en los mamíferos, y quizá, por qué las mujeres están en ventaja con respecto a los hombres en cuanto a la esperanza de vida", concluyó Kono.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre cómo los adultos mayores pueden mantenerse jóvenes de corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com