Un historial de depresión puede dejar a las personas sensibles a las aflicciones de la vida

Un estudio halla que un estrés menor puede desencadenar problemas mentales en los que se enfrentaron a la adversidad temprano en la vida

MIÉRCOLES, 6 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las personas que experimentan adversidades graves a principios de la vida y las que han tenido episodios anteriores de depresión se deprimen con mayor facilidad que otras cuando se enfrentan a contratiempos relativamente menores, afirman investigadores.

Investigaciones anteriores han encontrado que alrededor de treinta por ciento de las personas con depresión por primera vez y sesenta por ciento de las que tienen antecedentes de depresión desarrollan el trastorno tras un evento negativo que la mayoría de personas lograría superar.

"Hace tiempo sabemos que algunas personas son más propensas a experimentar problemas de salud mental y física que otras", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles George Slavich, profesor asistente del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología de la universidad.

"Por ejemplo, aunque algunas personas se deprimen tras romper una relación, otras no. En este estudio, buscábamos identificar los factores asociados con este fenómeno y examinar si una mayor sensibilidad al estrés podría tener algo que ver".

Este nuevo estudio incluyó a 26 hombres y 74 mujeres deprimidos que fueron entrevistados sobre eventos adversos que habían experimentado en la juventud, cuántas veces se habían deprimido y situaciones estresantes recientes.

Slavich y colegas hallaron que niveles bastante bajos de estrés vital podían desencadenar depresión en personas que habían perdido a uno de sus padres o que se habían separado de uno de sus padres durante al menos un año antes de los 18, y en personas que habían experimentado más episodios de depresión en sus vidas.

El estudio, que aparece en una edición en línea reciente de la revista Journal of Psychiatric Research, plantea la pregunta de cómo la adversidad a principios de la vida y la depresión previa aumentan la sensibilidad al estrés.

Tal vez las personas que experimentan adversidades tempranas o brotes repetidos de depresión desarrollan creencias negativas sobre sí mismos o el mundo, y esas creencias las controlan en situaciones estresantes subsiguientes, sugirieron los investigadores.

O tal vez la adversidad temprana y la depresión tengan un efecto biológico que reduce el umbral de aparición de la depresión, añadieron.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com