Un informe afirma haber tenido éxito en el tratamiento de la pérdida de memoria provocada por el Alzheimer

Pero los expertos no adoptarán este programa de cambios en el estilo de vida y complementos de 36 puntos sin más investigación

LUNES, 6 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Un investigador informa sobre el éxito en un pequeño estudio para revertir los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer en etapa inicial, mediante el uso de un complejo programa de cambios en el estilo de vida, complementos y hormonas.

De los primeros diez pacientes tratados, nueve reportaron mejoras en la memoria en un plazo de tres a seis meses, según el Dr. Dale Bredesen, profesor de neurología de la Universidad de California, en Los Ángeles, que desarrolló el programa.

El régimen completo conlleva 36 componentes, y se personaliza para el individuo, explicó Bredesen. En general, conlleva cambios en la dieta como eliminar los carbohidratos simples y la comida procesada; el ejercicio regular; la reducción del estrés; unos buenos hábitos de sueño; complementos como el aceite de pescado, la curcumina y la vitamina D, y en algunos casos, terapia hormonal.

En la edición de septiembre de la revista Aging, Bredesen describe los casos de diez pacientes que se sometieron a la terapia, la mitad de los cuales habían sido diagnosticados con deterioro mental (cognitivo) leve o Alzheimer en etapa inicial.

Los demás tenían un Alzheimer más avanzado o deterioro cognitivo "subjetivo", en que las personas tienen unas puntuaciones normales en las pruebas de la memoria y del pensamiento, pero se quejan de problemas en la vida cotidiana.

El único paciente que no respondió a la terapia tenía Alzheimer avanzado, dijo Bredesen. El Alzheimer, la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral progresiva y sin cura.

"Obviamente, se ameritan estudios de mayor tamaño", enfatizó Bredesen. Afirmó que las vidas diarias de los pacientes habían cambiado mucho. Varios que habían tenido que renunciar al trabajo habían vuelto a trabajar, anotó.

Otros expertos afirmaron que los hallazgos son "interesantes", pero instaron a tener cuidado.

"Es demasiado pronto para sacar alguna conclusión de esto", dijo Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), en Chicago. "Plantea muchas preguntas que se deben explorar en estudios más grandes".

El Dr. James Galvin, profesor de neurología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, se hizo eco de esa opinión.

"No critico el concepto", planteó Galvin. Los factores a los que se dirige el programa, que incluyen la dieta, la actividad física y la inflamación crónica en todo el cuerpo, tienen validez científica, señaló.

Pero, Galvin añadió, es difícil evaluar las terapias específicas, sobre todo los complementos, basándose solo en estos informes de casos.

"No hay suficiente información para comprender por qué se eligieron estas cosas, ni cómo se eligieron las dosis", anotó Galvin.

Los complementos incluyeron curcumina, las vitaminas B12 y D3, aceite de pescado, aceite de coco, resveratrol, la coenzima Q10 y la ashwagandha, una hierba que se utiliza en la medicina india tradicional.

Se ha demostrado de forma individual que algunas de esas terapias no confieren beneficios contra el declive mental, anotó Galvin.

Pero Bredesen dijo que la clave son los efectos combinados de las terapias.

Según Bredesen, el programa se basa en años de investigación de laboratorio sobre lo que sucede en el cerebro a medida que las personas pasan de unos problemas leves de memoria a demencia en toda regla.

Bredesen dijo que teoriza que el Alzheimer surge de un "desequilibrio" en el sistema de señalización del cerebro.

En un cerebro sano, según la teoría, ciertas señales respaldan a las conexiones nerviosas y a la formación de los recuerdos, mientras que otras señales ayudan a borrar la información irrelevante. Pero cuando las personas tienen un declive cognitivo, ese equilibrio se pierde.

Desde esa base, Bredesen y su laboratorio desarrollaron el programa de 36 puntos.

No es un programa general para todo el mundo, enfatizó Bredesen. "Cada persona tiene una química distinta", dijo. "Y medimos docenas de parámetros en cada paciente".

Los diez pacientes de este informe han recibido un seguimiento que va desde los tres meses hasta los 2.5 años. La mujer a la que se ha seguido durante más tiempo, que fue diagnosticada con un deterioro leve y que ahora tiene 70 años, "todavía sigue bien", afirmó Bredesen.

Algunos componentes de su programa incluyeron: Eliminar el gluten y la comida procesada, y comer más frutas, verduras y pescado silvestre para abordar la inflamación y los niveles de insulina; yoga y meditación para reducir el estrés; melatonina para ayudar a alargar su periodo de sueño a 7 u 8 horas cada noche; aceite de pescado; las vitaminas D3 y B12, y terapia de reemplazo hormonal.

Bredesen reconoció que hay obstáculos para pasar este método a estudios de mayor tamaño.

En los ensayos clínicos tradicionales, los investigadores evalúan un tratamiento a la vez, no 36. Y con frecuencia comparan esa terapia única con un placebo.

"Muchas personas se sienten mejor simplemente porque se está haciendo algo por ellas", comentó Galvin.

No será posible someter este programa a ese tipo de evaluación. Pero Galvin dijo que los estudios futuros podrían evaluar rigurosamente a los pacientes antes y después del programa, para confirmar que los beneficios son reales y duraderos.

Entonces, ¿qué pueden las personas hacer ahora mismo? Galvin dijo que siempre es sabio comer una dieta saludable, hacer ejercicio, activar la mente y dormir de forma adecuada.

En cuanto a los componentes, advirtió que además de una falta de evidencia de que funcionen de forma individual, "esas cosas no son baratas".

Si un adulto mayor tomara los componentes utilizados en este programa, podría costarle fácilmente unos doscientos dólares al mes, anotó Galvin.

Y los expertos desaconsejan en general tomar complementos sin consultar al médico.

Más información

La Asociación del Alzheimer ofrece más información sobre el estilo de vida y la salud del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com