Un médico afirma que Trump tiene una salud física y cognitiva 'excelente'

President Donald Trump
President Donald TrumpPhoto: Leigh Vogel/UPI

MARTES, 16 de enero de 2018 (HealthDay News) -- El Presidente Donald Trump tiene un estado de salud física excelente y tampoco muestra ninguna señal de declive cognitivo relacionado con la edad, según una conferencia de prensa detallada realizada el martes después de su chequeo anual.

"Todos los datos clínicos indican que el presidente cuenta en la actualidad con un estado de salud muy bueno y que seguirá así durante la duración de su presidencia", dijo durante la conferencia de prensa el Dr. Ronny Jackson, contraalmirante y médico oficial del Presidente.

El examen médico anual de 4 horas tuvo lugar el viernes y contó con 12 especialistas, indicó Jackson. Añadió que no se omitió ninguno de los resultados del examen en la conferencia de prensa.

Jackson (que también supervisó los chequeos del ex presidente Barack Obama desde 2013) alabó en particular la salud cardiaca de Trump. Dijo que el presidente, de 71 años de edad, mostró unos resultados robustos durante un electrocardiograma y en una prueba de esfuerzo.

Trump también recibió una puntuación perfecta (30/30) en la Evaluación Cognitiva Montreal (Montreal Cognitive Assessment, MoCA), una prueba estándar de una página diseñada para evaluar las habilidades de pensamiento y memoria de una persona en busca de señales de demencia, dijo Jackson.

Trump pidió específicamente que le hicieran pruebas de demencia, aunque dicha prueba no se recomienda a su edad, comentó Jackson. Las noticias recientes sobre que Trump arrastra las palabras al hablar y cuenta historias repetidas habían hecho que se especulara sobre su aptitud mental.

"Creo que él vio las pruebas como una oportunidad de parar eso", dijo Jackson. "No le preocupaba en absoluto el hecho de esconder algo, así que me pidió de forma activa que lo incluyera".

Físicamente, Trump es casi obeso (6 pies y 2 pulgadas [1.88 m] de estatura y 239 libras [108.5 kg]), y sus niveles de colesterol están en el límite de ser altos (143 en el colesterol "malo" LDL), según los datos reportados por Jackson.

Pero eso no es una gran sorpresa dada la afinidad del presidente por McDonald's y su poco interés en el ejercicio. El presidente también ha indicado que duerme solo unas 4 o 5 horas por noche, y Jackson lo confirmó.

Pero en vista de esos hábitos de estilo de vida, Trump sigue estando mucho más sano que muchos hombres de su edad, sugiere un informe.

Eso podría deberse a dos factores, según Jackson.

En primer lugar, nunca ha fumado, ni ha sido siquiera un bebedor social, indicó el médico.

"Sigue disfrutando los beneficios significativos a largo plazo para la salud cardiaca y general de una vida de abstinencia del tabaco y del alcohol", dijo Jackson.

Y en segundo lugar, parece que a Trump le ha tocado la lotería genética con respecto a un envejecimiento saludable.

"Se llama genética", señaló Jackson. "No lo sé. Algunas personas simplemente tienen unos grandes genes".

Como consecuencia de ello, el presidente puede presumir de tener una presión arterial razonable de 122/74 y una salud circulatoria y respiratoria razonable, según Jackson.

En respuesta a las preguntas de la prensa, Jackson clarificó que la prueba MoCA solo evalúa la salud cognitiva, y no puede evaluar ninguna afección psiquiátrica que el Presidente podría tener o no.

Y aunque el Presidente puede afirmar que tiene una buena salud en general, se puede mejorar.

Por un lado, Jackson dijo que le gustaría ver a Trump perder entre 10 y 15 libras (4.5 y 6.8 kilos) a lo largo del próximo año, y lo calificó como un "objetivo razonable".

Para eso, Jackson trabajará con el Presidente para establecer un programa de ejercicio regular, y traerá dietistas para que aconsejen a los cocineros de la Casa Blanca con respecto a unas comidas más saludables.

Trump también aumentará su dosis diaria de Crestor, indicó Jackson, con el objetivo de hacer que el colesterol LDL baje de 120.

El listado actual de medicamentos del Presidente incluye un multivitamínico diario, 10 miligramos de Crestor para el colesterol, 81 miligramos de aspirina en dosis baja para ayudarle a mantener la salud cardiaca, y 1 miligramo de Propecia para la calvicie de patrón masculino, dijo Jackson.

Más información

Para más información sobre un envejecimiento saludable, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com