Un mayor nivel educativo impulsa el índice de reemplazo de rodilla y cadera

Un estudio encuentra que los pacientes mejor educados estaban más dispuestos a intentar la cirugía

JUEVES 28 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Es más probable que los pacientes de artritis mejor educados que están dispuestos a someterse a cirugía se hagan reemplazos de cadera y rodilla, según encuentran investigadores canadienses.

Ni el ingreso ni el sexo fueron factores decisivos, según el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Arthritis & Rheumatism.

Los investigadores creen que sus hallazgos subrayan la necesidad de educación basada en la comunidad sobre los tratamientos para la artritis, que incluya la artroplastia total de la articulación (ATA).

En el estudio participaron 2,100 personas de 55 años de edad o más que tenían osteoartritis debilitante. Al comienzo del estudio, el 48 por ciento de los pacientes había visitado a un médico en el año anterior por problemas de la cadera y/o la rodilla y el 20 por ciento afirmó estar dispuesto a someterse a una ATA.

Después de siete años, casi el 24 por ciento de los pacientes se había sometido a por lo menos un procedimiento de ATA. Los índices de ATA fueron casi iguales para los pacientes rurales (11.8 por ciento) y urbanos (12.1 por ciento).

Sin embargo, el estudio encontró una correlación significativa entre un mayor nivel educativo y la ATA. También encontró que entre los pacientes con niveles similares de artritis, la ATA fue casi cuatro veces más común entre los que estaban dispuestos a considerar los beneficios de la cirugía en comparación con los pacientes que no estaban dispuestos o seguros sobre la cirugía.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre la cirugía de reemplazo de las articulaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons Inc., news release, Sept. 28.2006
Consumer News in Spanish