Un medicamento podría acelerar el proceso de curación de los huesos

Un estudio completo probará su efecto sobre el tiempo de curación y la reducción del dolor

MARTES, 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento que mejora la producción de las células madre del cuerpo parece "agilizar" el proceso de curación de los huesos hasta el punto de que los huesos de adultos mayores se curen tan rápido como los de las personas más jóvenes, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por investigadores de EE. UU. el martes.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York administraron teriparatida (Forteo) a 145 personas con fracturas óseas que no habían curado, muchos durante seis meses o más. Hallaron que el 93 por ciento de ellas mostró una curación significativa y mejor control del dolor después de 8 a 12 semanas.

La teriparatida acelera la curación de las fracturas al cambiar el comportamiento y el número de células madre de cartílago y óseas involucradas en el proceso de curación, hallaron los investigadores.

"La disminución del periodo de curación es significativa, sobre todo cuando las fracturas se encuentran en áreas difíciles de curar como la pelvis y la columna, o cuando no se puede aliviar el dolor ni inmovilizar el hueso con facilidad", dijo en un comunicado del centro la Dra. Susan V. Bukata, directora del Centro de Salud Ósea de la universidad.

"Por lo general, una fractura de pelvis tarda meses en curar, y las personas experimentan un dolor extremo entre las primeras 8 y 12 semanas", dijo. "Este tiempo se redujo en más de la mitad. Observamos un alivio completo del dolor, formación de callos y estabilidad de la fractura en personas que tenían fracturas que hasta entonces no se habían curado".

En función de los hallazgos, el comunicado de prensa destacó que los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. financiará un ensayo clínico del uso del medicamento en fracturas. En el estudio participarán hombres y mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años que tengan una fractura de pelvis de baja energía y que sean ingresados en la sala de emergencias del Hospital Strong Memorial de Rochester.

Los participantes del estudio recibirán teriparatida o un placebo, y se les dará seguimiento durante 16 semanas para medir la curación de la fractura de varias formas, tales como los niveles de dolor, el crecimiento óseo microscópico determinado mediante escáneres por TC y pruebas funcionales de la fortaleza del hueso.

La teriparatida fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en 2002 como tratamiento para la osteoporosis.

Si los ensayos clínicos demuestran que el medicamento agiliza la curación ósea, esto tendría una importancia especial para los adultos mayores, cuya mayoría de fracturas sanan lentamente.

"En muchas personas mayores, a medida que envejecen, sus esqueletos pierden la capacidad de curar las fracturas y de autorepararse", dijo en el comunicado de prensa J. Edward Puzas, líder en investigación ortopédica ósea del centro médico e investigador principal del ensayo clínico. "Con la aplicación cuidadosa de la teriparatida, creemos haber encontrado una forma de acelerar la curación de las fracturas mediante una terapia de células madre sencilla dentro del propio cuerpo".

Cerca de los 60,000 estadounidenses que sufren una fractura de pelvis cada año no pueden usar soportes o inmovilización.

"Normalmente, una fractura de pelvis tarda entre tres y cuatro meses en sanar", dijo Bukata. "Pero durante esos tres meses, los pacientes pueden experimentar un dolor agudo, en vista de que no hay dispositivos médicos ni tratamientos que puedan ofrecer alivio al paciente".

"Imagine en que le damos a los pacientes una forma de reducir la duración del dolor y el periodo de inmovilidad a la mitad", dijo.

Acelerar el periodo de curación de las fracturas pélvicas también podría reducir el riesgo de muerte y los costos médicos.

Las fracturas de pelvis conllevan el mismo riesgo de muerte que las fracturas de caderas. Cerca de "un cuarto de todas las mujeres mayores que tienen fracturas de pelvis mueren por complicaciones", dijo Bukata. "Y durante el año de recuperación, un paciente puede implicar una gran carga para nuestro sistema de salud, sin mencionar su dolor y sufrimiento".

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre las fracturas de pelvis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
University of Rochester Medical Center, news release, April 14, 2009
Consumer News in Spanish