See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo escáner cerebral podría ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer

Un estudio muestra que la imaginología con tensor de difusión muestra qué tan saludable está el cerebro en casos de pérdida de memoria

MIÉRCOLES, 6 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo tipo de escáner cerebral podría dar a los médicos más información sobre si los pacientes que tienen pérdida de memoria sufren también de la enfermedad de Alzheimer, señalan los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 6 de enero de la revista Neurology.

"Nuestros hallazgos muestran que este tipo de escáner cerebral parece ser una mejor forma de medir el estado de salud del cerebro en personas que experimentan pérdida de memoria. Esto podría ayudar a los médicos a diferenciar entre el envejecimiento normal y enfermedades como el Alzheimer", dijo en un comunicado de prensa del editor de la revista el autor del estudio Giovanni Carlesimo, de la Universidad de Roma Tor Vergata.

Junto con las IRM, agregó Carlesimo, esta tecnología "podría constituir una herramienta importante para comprender cómo y por qué una persona experimenta el declive de la memoria".

Los investigadores utilizaron la tecnología, conocida como imaginología con tensor de difusión, para explorar los cerebros de 76 personas saludables de 20 a 80 años en Roma.

Esta tecnología permite detectar mejor los cambios en la química cerebral. En el estudio, los investigadores se centraron en el hipocampo, una región del cerebro que juega un papel importante en la enfermedad de Alzheimer.

Tras someter a los participantes a varias pruebas, los autores del estudio encontraron que esta tecnología funcionaba mejor para explicar los declives de la memoria que los métodos que utilizan la IRM tradicional.

Más información

Para más información sobre la enfermedad de Alzheimer, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Jan. 6, 2010
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined