Un programa de atención de adultos mayores en el hogar tiene beneficios limitados

Los expertos señalan que tal vez haya que renovar el sistema de financiación de Medicare

MARTES 11 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un programa intensivo en el hogar para mejorar la atención médica de los adultos mayores de bajos ingresos produjo resultados mixtos, según informa un equipo geriátrico.

No haber obtenido mejores resultados indica la necesidad de un nuevo análisis sobre cómo paga Medicare por la atención de los estadounidenses mayores, opinaron los expertos.

"Pudimos estabilizar la atención médica para estas personas que con frecuencia tienen una experiencia incongruente con la atención médica", afirmó el Dr. Steven R. Counsell, profesor de geriatría en la Universidad de Indiana y autor principal del informe que aparece en la edición del 12 de diciembre del Journal of the American Medical Association. "Lo principal que no cambió fue la función física. El programa no previno el declive".

Algunas mejoras fueron evidentes en el curso de dos años del programa, que incluyó gestión de la atención por enfermeras y trabajadores sociales que colaboraron con un médico de atención primaria y un equipo geriátrico multidisciplinario guiado por médicos para las afecciones comunes del envejecimiento.

Una mejora en la salud general, vitalidad, funcionamiento social y salud mental se notó en 474 personas mayores, en comparación con 477 que recibían la atención usual en centros médicos comunitarios. Las visitas a la sala de emergencia disminuyeron en el grupo de intervención, pero no el índice de muertes.

El programa funcionó bajo Medicare, lo que limitó la manera de financiación, apuntó Counsell. En general, Medicare paga por tratamientos específicos para afecciones específicas, así que la mayoría de los esfuerzos por coordinar la atención no eran reembolsados, dijo.

"Pero esperábamos que este tipo de atención coordinada mostraría mejoras en muchas áreas", dijo Counsell.

Los resultados del programa indican una necesidad de una renovación básica de la financiación de Medicare, según el Dr. David B. Reuben, profesor de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, quien escribió un editorial acompañante.

"Medicare mayormente paga servicios físicos", observó Reuben. "Si se ofrece atención que no cae en la categoría de uno de esos servicios, no es pagada. Entonces, la coordinación de servicios especiales no es reembolsada".

El éxito parcial del programa indica que "se puede lograr un nuevo modelo" bajo Medicare, afirmó Reuben, "pero este es el momento de una reevaluación completa de cómo paga Medicare los servicios. Realmente hay que ponerlo al día. Podemos tener tarifas por servicio, pero hay lugares en donde tenemos que tapar las brechas, y una de las grandes brechas es la coordinación de la atención".

Counsell señaló que él y sus colegas están revisando los datos recolectados en el programa para determinar si tiene sentido financiero. "Armados con más información y un análisis de costos, estamos viendo cuánto cuesta el programa cuánto se ahorró, y quién se beneficia más", apuntó.

Algunos elementos del programa podrían adaptarse para su uso con poblaciones especiales, como los pacientes de hogares de ancianos y los que padecen enfermedades crónicas, señaló Counsell, que trabaja con organizaciones que ofrecen atención gestionada a grupos selectos.

"Tiene que haber una infraestructura distinta", dijo Reuben. "Si el método de financiación es bueno, la buena infraestructura tiende a seguir".

Más información

La American Geriatrics Society ofrece detalles sobre la atención de salud para los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com