Una apoplejía menor es una advertencia mayor

Es probable que se sufra de un ataque completo al cerebro en una semana, encuentra estudio

LUNES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una "mini apoplejía" es una advertencia de que es probable que ocurra una importante apoplejía en los próximos días y las directrices actuales de tratamiento deben ser cambiadas para reflejar ese peligro, según reportan investigadores británicos.

Datos de dos importantes estudios muestran que casi una cuarta parte de 2,416 personas a las que se les diagnosticó una apoplejía isquémica mayor (el tipo que ocurre cuando se bloquea una arteria del cerebro) también habían experimentado una mini apoplejía (mejor conocida para los médicos como un accidente isquémico transitorio o AIT), usualmente en la semana anterior al ataque mayor.

"Las directrices deberían ser cambiadas para que los AIT y las apoplejías menores sean clasificadas como emergencias médicas que merecen atención urgente", afirmó el Dr. Peter M. Rothwell, coinvestigador, profesor de neurología de la Universidad de Oxford.

El informe, publicado en la edición del 8 de marzo de Neurology, acentúa "algo que hemos sabido y sobre lo que hemos escrito por algún tiempo", añadió el Dr. Larry Goldstein, profesor de medicina del Centro Médico de la Universidad de Duke y vicepresidente del consejo de apoplejía de la American Heart Association (AHA).

Las directrices publicadas por la AHA y su filial, la American Stroke Association, están ahora bajo "una completa revisión" y los cambios probablemente tomen en cuenta estos últimos hallazgos, apuntó.

"En mi opinión, un AIT debe ser visto como una emergencia", apuntó Goldstein. "El riesgo más alto de apoplejía se presenta muy poco tiempo después de que ocurre un AIT".

Rothwell y su coinvestigador, el Dr. Charles P. Warlow, recolectaron datos de un estudio llevado a cabo en la Gran Bretaña y de otro estudio que tiene lugar en Europa. Encontraron que el 23 por ciento de las personas que sufrieron apoplejías isquémicas habían experimentado un AIT anteriormente. En el 17 por ciento de esos casos, el AIT ocurrió el mismo día que la apoplejía mayor, mientras que en el 9 por ciento, la mini apoplejía ocurrió un día antes del evento importante. En el 43 por ciento de esos casos, la mini apoplejía sucedió en algún momento durante los siete días anteriores a la apoplejía.

"Hemos sabido por algún tiempo que los AIT son a menudo precursores de una apoplejía importante", apuntó Rothwell. "Lo que no hemos podido determinar es qué tan urgentemente deben ser evaluados los pacientes luego de un AIT para recibir el tratamiento más efectivo. Este estudio indica que el momento en que ocurre el AIT es crítico y que los tratamientos más efectivos deben ser iniciados a unas horas de un AIT para prevenir un ataque grande".

Los tratamientos que se sabe que son efectivos incluyen poderosos medicamentos para prevenir coágulos sanguíneos y una endarterectomía carótida, un procedimiento en el cual los cirujanos remueven depósitos de una arteria importante que suministra sangre al cerebro.

Los tratamientos más recientes que están en etapas avanzadas de evaluación incluyen terapias con altas dosis de estatinas para bajar el colesterol y una terapia farmacológica que combina aspirina con Plavix, un medicamento que previene los coágulos, según el informe.

Los pacientes y médicos deben prestar atención a la importancia de actuar rápidamente cuando ocurre un AIT, aconsejó Rothwell.

"Los pacientes deben buscar atención médica inmediatamente y los médicos deben organizar una evaluación del especialista en un plazo de 24 horas", apuntó.

De acuerdo con la American Stroke Association, tanto las mini apoplejías como las apoplejías importantes pueden causar una variedad de síntomas, incluidos debilidad y hormigueo en la cara, brazo o pierna; confusión; problemas de la visión o al caminar; mareo; o dolor de cabeza severo.

Unas 600,000 apoplejías (150,000 de éstas fatales) ocurren en los Estados Unidos cada año, según calcula la American Academy of Neurology. Cerca del 80 por ciento de las apoplejías son isquémicas, mientras que las otras son hemorrágicas, lo que ocurre cuando un vaso sanguíneo estalla en el cerebro.

Más información

Para aprender más acerca de cómo reconocer y responder a una posible mini apoplejía, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com