Una cavidad poco profunda aumenta el riesgo de artritis de la cadera

Aumenta la probabilidad de osteoartritis en más de cuatro veces

JUEVES 3 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una cavidad de la cadera poco profunda es un fuerte factor de riesgo para la osteoartritis de ésta, la principal causa de invalidez entre los mayores, según reportan investigadores holandeses.

En un artículo de la edición de marzo de Arthritis & Rheumatism, los investigadores usaron radiografías de cadera para examinar a 835 mujeres y hombres, de 55 años o más de edad, en busca de señales de un problema llamado displasia acetabular. El problema se caracteriza por una cavidad de la cadera poco profunda que puede hacer que la cadera sea inestable y, en casos graves, que tienda a dislocarse.

Los investigadores también evaluaron el índice de masa corporal (IMC) de los participantes y su historia de trabajo duro y físicamente exigente.

Luego. le hicieron seguimiento a la incidencia de seis años de osteoartritis de cadera de los participantes.

Los investigadores encontraron que el riesgo de osteoartritis de cadera era cuatro veces mayor en aquellos con displasia acetabular entre leve y moderada, en comparación con aquellos que no tenían el problema. Además, las mujeres presentaron un riesgo más alto que los hombres. Los individuos con displasia acetabular que también tenían un índice de masa corporal relativamente bajo, además de aquellos que tendían a ejercer demasiada presión sobre sus caderas, también tenían un mayor riesgo de sufrir de cadera artrítica, añadieron los investigadores.

Los autores del estudio concluyeron que la displasia acetabular de cualquier profundidad o grado mensurable (no sólo la displasia acetabular severa) es un factor de riesgo fuerte e independiente para la osteoartritis de cadera.

Entre otros factores de riesgo para esta enfermedad progresiva de las articulaciones se encuentran los genes, la edad, las hormonas, el sexo, el IMC y la tensión mecánica.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre la osteoartritis de la cadera.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com