Una cirugía no representa un riesgo para la vida en pacientes mayores con afección cardiaca

Un estudio halla tasas de supervivencia similares entre tratamientos con medicamentos y procesos quirúrgicos en pacientes mayores de 75 años

LUNES 30 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Por años, los médicos han pensado que los pacientes mayores de 75 años con dolor de pecho deben ser tratados con cautela, e indicarles un tratamiento a base de medicamentos en vez de una cirugía.

Ahora, un nuevo estudio suizo publicado en la edición en línea del 31 de agosto de Circulation sugiere que puede que no sea la mejor opción.

Los pacientes mayores que se sometieron a una cirugía o angioplastia para su dolor de pecho obtuvieron tan buen resultado a largo plazo como aquellos tratados con medicación, informaron los autores. Además, aquellos que se sometieron a una cirugía experimentaron una mejora en su calidad de vida.

La angina o dolor de pecho ocurre cuando los depósitos de grasa o placas en las arterias coronarias restringen el flujo sanguíneo que va al corazón. Los pacientes entonces padecen de dolor de pecho, especialmente, al subir escaleras, al caminar o al realizar grandes esfuerzos.

En el estudio, el Dr. Matthias Pfisterer, profesor y director de cardiología del Hospital Universitario de Basel, y su equipo indicaron a 153 pacientes una cirugía de bypass o angioplastia, en las que un catéter "balón" abre los vasos obstruidos. Otros 148 pacientes fueron tratados con medicamentos tales como la aspirina o estatinas. Todos tenían 75 año o más.

Luego los investigadores hicieron un seguimiento de los pacientes durante cinco años, y encontraron que ambos grupos tenían resultados similares. En seis meses, el 91.5 por ciento de los pacientes tratados quirúrgicamente y el 95.9 por ciento de aquellos con terapia médica estaban todavía con vida. La supervivencia era similar después de 5.1 años, un 70.6 por ciento de aquellos tratados quirúrgicamente y un 73 por ciento de aquellos tratados con medicamentos se encontraban todavía con vida.

"El pensamiento tradicional era, y sigue siendo, que las intervenciones constituyen un alto riesgo en pacientes mayores y, por tanto, deben ser indicadas con precaución", afirmó Pfisterer. Mientras que la tasa de mortalidad de 30 días es más alta en pacientes mayores que en jóvenes a pesar del tipo de tratamiento, Pfisterer encontró que los pacientes mayores tratados con cirugías "experimentan un alivio más rápido de los síntomas y una mejora en la calidad de vida con menos medicamentos".

La calidad de vida, definida para el estudio como la ausencia de ataques cardiacos, hospitalización por afecciones cardiacas o la necesidad de repetir la cirugía, fue mucho mejor en el grupo con cirugía. En tanto que el 39 por ciento de los pacientes con cirugía permaneció libres de padecer estos principales eventos, sólo el 20 por ciento de aquellos tratados con medicamentos lo hizo.

Pfisterer señaló que "a los pacientes se les debe ofrecer una evaluación invasiva seguida de una revascularización [repetir los procedimientos si es necesario] siempre cuando sea posible".

Otro experto indicó que el estudio confirma lo que había sido encontrado en estudios anteriores. "Pienso que es una información muy útil, pero no se diferencia en realidad de lo que hemos aprendido de otros estudios en el pasado", señaló el Dr. Zi-Jian Xu, cardiólogo del Centro Médico de Santa Mónica-UCLA en Los Ángeles. "Es más una ratificación y me asegura que los estudios previos encierran una verdad".

Pero los hallazgos del estudio no deberían opacar la necesidad de una terapia personalizada, añadió.

"Lo importante es que tenemos que individualizar cada paciente basado en la situación individual, deseos y preferencias del paciente", afirmó, aunque "una intervención [quirúrgica] temprana tiende a reducir la necesidad para procedimientos futuros".

Pero sólo un paciente y su médico pueden decidir qué opción es la mejor, puntualizó.

Más Información

Para aprender más sobre las señales de advertencia de las enfermedades cardiacas, vaya a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com